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LA COLUMNA DEL DÍA | Redarquía Vs Jerarquía

Para responder a los nuevos cambios las organizaciones no necesitan perder más tiempo, aquellas que no empiecen a aplicar la redarquía tienden a desaparecer

En estos nuevos tiempos que estamos viviendo y que mucha gente aún no puede asimilar los cambios se están dando en todas las esferas y con mayor énfasis en las organizaciones empresariales. Uno de esos cambios que se están realizando en las organizaciones son los nuevos modelos de negocios y las nuevas estructuras en las organizaciones virtuales. Sobre los modelos de negocios, ya he señalado algunos de ellos y en los próximos artículos señalaré otros. Pero ahora me abocaré a hablar del tema del título del presente artículo.

La jerarquía se puede relacionar con la burocracia distribuida en toda la organización, salvo en aquellas organizaciones modernas que trabajan enfocadas en los procesos o en proyectos. La jerarquía se enfoca en un orden de arriba hacia abajo de la estructura organizacional. La redarquía se relaciona más con la adhocracia, se enfoca en un orden de abajo hacia arriba.

Para responder a los nuevos cambios las organizaciones no necesitan perder más tiempo, se necesita agilidad, rapidez, colaboración y, eso no lo ofrecen las organizaciones tradicionales. Por eso aquellas organizaciones que no empiecen a aplicar la redarquía, tienden a desaparecer.

Muchos negocios ya están optando por incorporar nuevas formar de vender sus productos o servicios, están utilizando las tecnologías de información, están empleando las redes sociales. Son esas organizaciones las que ya deben incorporar nuevas estructuras organizacionales y, de hecho, ya los están haciendo. Adquieren sus productos comunicándose con sus proveedores en tiempo real. Asimismo, venden sus productos ofreciéndolos en tiempo real a sus clientes. Por lo tanto, se puede señalar que dichas organizaciones se están desenvolviendo bajo un sistema de colaboración mutua. Algo que las organizaciones tradicionales aún no lo hacen o no lo quieren hacer.

Por supuesto que, en la redarquía, hay una nueva cultura organizacional muy diferente a la jerarquía. Dentro de estas características, se pueden señalar las siguientes:

  • Orientada al SER, antes que al TENER.
  • Enfocada en el NOSOTROS ante que el YO.
  • Existencia de LÍDERES antes que JEFES.
  • Importancia al LARGO PLAZO antes que el CORTO PLAZO.
  • Más importante es el CAMINO que los RESULTADOS.
  • Enfocada a la CREATIVIDAD antes que a la RUTINA.
  • Centrada en las PERSONAS antes que a los PRODUCTOS.

Finalmente, indicar lo que señala el blog de Randstand: Para las organizaciones más digitales que trabajan en red – el nacimiento del concepto de redarquía se vincula con el de la era digital-, la redarquía es su estructura natural, ya que facilita que las personas apuesten por la innovación y escojan sus propias tareas. Uno de los conceptos más llamativos es que no impone obligaciones a los trabajadores porque la capacidad de decisión de cada empleado viene determinada por la reputación y el valor añadido que cada uno aporta a la organización.

* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.

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