Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Qué presidente necesitamos hoy los 32 millones de peruanos

Nuestro voto no puede venderse al mejor postor. Elijamos bien, señala el ingeniero Gabriel Mejía Duclós*

A menos de un mes para que se realicen las elecciones generales, necesitamos tomar seriamente el pulso, a cada uno de los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República. Es importante tener plena conciencia que no se trata de una elección más; es una elección en la más grave crisis de los últimos 100 años, y al mismo tiempo, se realiza en el año del Bicentenario, donde el Perú no puede seguir dando el triste espectáculo de corrupción y luchas encarnizadas por el poder a nivel nacional, regional y local, dejando de lado los temas de fondo que la población exige sean resueltos.

Hoy 16 de marzo, al cumplirse un año de la declaratoria de emergencia sanitaria en el Perú, son más de 1 millón 400 mil infectados, cerca de 50 mil fallecidos oficiales y más de 110 mil fallecidos según el Sinadef. Entre los fallecidos hay 380 médicos, 121 enfermeras, 76 madres gestantes, 23 alcaldes distritales y provinciales y 641 policías y miles de peruanos que murieron al no haber oxígeno y una cama UCI. Asimismo, en este periodo se han tenido 3 presidentes de la república y 5 ministros de Salud.

Pero también, en este año de avance del coronavirus, la economía familiar de la mayoría de peruanos, ha sido golpeada duramente. El PBI en el 2020 tuvo una caída del 11.5 %, se perdieron más de 3 millones de empleos, la pobreza subió del 20 % al 30 % y la informalidad creció del 70 al 80 %.

Paralelamente, al avance del covid-19, se develaron graves hechos de corrupción del expresidente Vizcarra, tanto en su etapa de gobernador regional de Moquegua, donde recibió coimas millonarias, como también en su etapa de inquilino de palacio de gobierno, donde quedó al descubierto su aprovechamiento mafioso, como en el sonado caso de aplicación de las vacunas de Sinopharm, de espaldas a todo el país.

La gravedad extrema de los casos de corrupción, que involucra a los 6 últimos expresidentes y a casi toda la clase política nacional, junto a las exigencias para afrontar la pandemia, la recuperación de la economía familiar y al mismo tiempo los retos del Bicentenario para reconstruir al Perú desde sus cimientos; nos ponen a todos los peruanos ante una seria encrucijada.

Realmente, estamos dispuestos, a encarar el proceso electoral con toda la responsabilidad, que nos exige la historia y dar un golpe de timón, yendo a contracorriente y eligiendo al mejor candidato o candidata entre los contendores, que asegure la reconstrucción del país; o haremos lo mismo de siempre, eligiendo a un farsante, que luego en corto tiempo volvamos a arrepentirnos.

Es evidente que el país, ya no resiste la elección de un presidente improvisado y  mediocre. Tampoco un presidente o presidenta irresponsable que se dedique a destruir las instituciones, a seguir confrontando al país y a seguir inventando estrategias maquiavélicas que solo sirven para dividir a los peruanos y para pescar a río revuelto.

El país. necesita un presidente responsable, que en el año del bicentenario, termine con la polarización y los enfrentamientos mezquinos. Necesitamos un presidente que lidere las grandes transformaciones que necesita el país y adecente la política. Necesitamos un presidente humano, y cerca al pueblo. Hoy más que nunca, el Perú necesita un presidente que se faje por el país, que pise tierra, que salga al campo y que trabaje fuerte con todos para superar la pandemia del coronavirus, pero sobre todo para terminar con las pandemias del siglo XXI ¡La corrupción y la incompetencia!  Nuestro voto no puede venderse al mejor postor. Elijamos bien.

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.  

Versión en audio: