Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | No estamos preparados para afrontar el fenómeno El Niño

Según la CEPAL, por cada 1 dólar invertido en prevención se ahorran 9.5 dólares ante eventos adversos. Qué esperamos para prevenir y actuar, manifiesta el ingeniero Gabriel Mejía Duclós

La agenda nacional sigue matizada entre los huaicos políticos del caso Lavajato y los huaicos e inundaciones que azotan las últimas semanas las diferentes regiones del Perú, como expresión concreta de la presencia del cambio climático en nuestras vidas. Las expresiones de realismo del premier Cesar Villanueva (“en estos momentos, todavía el Perú no está preparado”) nuevamente me llevan a realizar algunas reflexiones:

Primero: El reconocimiento de que aún no estamos preparados del jefe del Gabinete desnuda la limitada capacidad de planificación, organización y ejecución del Estado, liderado principalmente por el Poder Ejecutivo en el gobierno nacional. En pleno siglo XXI a varias décadas de conocer los alcances del cambio climático, apena mucho escuchar que no estamos preparados, ni tenemos la capacidad de respuesta para afrontar con seriedad el fenómeno El Niño. 

Esta realidad obliga al gobierno nacional a dejar su nube de popularidad, a pisar tierra y a revertir esta situación de precariedad. Es inaceptable no estar preparados y no tener capacidad de respuesta, sabiendo que hay profesionales competentes y con experiencia a nivel regional, nacional e internacional, e instituciones  como el Senamhi, Cenepred, Indeci, Minam, IGN y otras cuyas funciones y  misión están directamente relacionadas con el cambio climático y gestión de riesgo de desastres, que necesitan asumir mayor liderazgo.

Segundo: El problema no es la falta de políticas públicas y normas nacionales. Considero que tenemos tal vez en exceso, como por ejemplo la política de Estado 32 del Acuerdo Nacional sobre Gestión de Riesgo de Desastres, el Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, la Ley 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, el Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático, y la Ley 30754 Ley marco sobre cambio climático.

Tercero: El problema central en todos los niveles de gobierno es la falta de decisión política  de afrontar los retos del cambio climático, con programas y proyectos concretos bien elaborados y financiados sobre medidas de adaptación y gestión de riesgo de desastres, especialmente de control de huaicos e inundaciones, en un país de montañas  y altamente vulnerable como el Perú, cuya ejecución debe hacerse entre abril y diciembre y no a última hora. 

Un buen ejemplo es Ecuador, que para El Niño Costero de 2017 estuvo preparado al haber planificado una inversión de 33 mil millones de dólares, liderando un plan de inversiones en recursos hídricos, infraestructura hidráulica y control de inundaciones. Ahora Ecuador no padece los problemas que nosotros tenemos.

Según la CEPAL, por cada 1 dólar invertido en prevención y control de inundaciones, se ahorran 9.5 dólares, y cualquier nación latinoamericana perdería entre 1.5 % y 6 % de su PBI ante eventos adversos y desastres naturales. Qué esperamos para prevenir y actuar.

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.

Foto: Andina 

 

Escuche la versión radial: