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LA COLUMNA DEL DÍA | Modelo de negocio Kaizen

¿Las claves del éxito? Cooperación y disciplina en todos los niveles de la empresa, señala hoy el doctor Felipe Llenque Tume*

En estos tiempos de cambios, en la que las organizaciones tienen la necesidad de introducir en sus relaciones y en sus procesos nuevas formas de actuar, un modelo de negocios apropiado para ello es el Modelo Kaizen. Teniendo como base el libro Modelos Clave de Negocios de los autores Gerben Van den Berg y Paul Pietersma, me voy a referir al Modelo Kaizen.

¿Cuál es el concepto de la palabra Kaizen? Kaizen es un término japonés que significa cambio (kai) para volverse bueno (zen). Los pilares de Kaizen son calidad, esfuerzo, disposición para cambiar y sobre todo comunicación. El modelo o filosofía Kaisen tiene 5 elementos básicos:

  • Trabajo en equipo
  • Disciplina personal 
  • Mejoramiento del espíritu de grupo
  • Círculos de calidad
  • Sugerencias para mejorar

Este modelo sirve para resolver varias clases de dificultades: ineficiencias de los procesos, problemas de calidad, grandes inventarios, problemas de entrega y tiempo de espera. Se alienta a los empleados para que durante las juntas (reuniones) semanales (eventos Kaizen) hagan sugerencias relacionadas con mejoras pequeñas, pero sobre todo importantes. Kaizen sugiere eliminar primero las siguientes ineficiencias que se dan en las organizaciones. 

Productos defectuosos: Los defectos de calidad impiden a los clientes aceptar el producto manufacturado. Se desperdician las actividades con que se elaboran. Es preciso agregar nuevos procesos de administrar los desperdicios con el propósito de obtener algún valor de esta clase de productos.

Sobreproducción: Consiste en adquirir o elaborar cosas antes de que se requieran. Es el desperdicio más importante de la organización porque oculta los problemas de producción. Hay que almacenar, administrar y proteger el exceso.

Transporte: Siempre que se traslada un producto, existe el riesgo de que se dañe, se retrase o se pierda. Recordar que, el transporte no favorece la transformación del producto por el cual el público está dispuesto a pagar. 

Espera: Se refiere al tiempo que los trabajadores esperan la llegada de los recursos, la cola que hacen sus productos para vaciarse y el capital invertido en bienes y servicios que todavía no llegan al cliente.

Exceso de inventario: Tanto en la forma de materias primas, de trabajo en proceso o bienes terminados, represente una inversión de capital que aún no produce ingreso para el fabricante o el consumidor

Movimiento: Se refiere al trabajador o al equipo, está representado por daño, desgaste y seguridad.

Procesamiento adicional: Consiste en utilizar un recurso más caro o valioso de lo que exige la tarea, para agregar características incluidas en el diseño pero que el cliente no necesita. 

La filosofía Kaisen corresponde a la rapidez del cambio en los niveles operativos. La sustentabilidad de las mejoras propuestas y su cumplimiento por los trabajadores en la planta constituyen acaso el argumento más sólido en favor a dicha filosofía. Su enorme simplicidad facilita la implementación, aunque algunas culturas tal vez no sean receptivas a la gran disciplina que los japoneses están acostumbrados a mantener. 

Kaizen tiene mayor potencial en situaciones de cambio incremental. Una cultura enfocada en el éxito de corto plazo y en los éxitos espectaculares no es el ambiente adecuado. Es aplicable en aquellas organizaciones enfocadas en el mediano y largo plazo.

¿Las claves del éxito? Cooperación y disciplina en todos los niveles de la empresa. 

* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.

Foto: slideshare

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