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LA COLUMNA DEL DÍA | Los grupos y equipos en el trabajo

Aunque lo ideal sea trabajar en equipo, muchas veces suele ser muy difícil formarlos cuando no se lidera bien, comenta el doctor Felipe Llenque Tume.

Para que los objetivos de una empresa u organización se hagan realidad, los dueños, gestores o líderes deben observar cómo se desempeñan sus colaboradores dentro de la misma. Es importante conocer si ellos o ellas trabajan en grupo o en equipo. Veamos entonces, cuáles son las diferencias que existen entre el trabajo en grupo y en equipo:

LOS GRUPOS LOS EQUIPOS
Los miembros piensan que están agrupados solo para fines administrativos. Los individuos trabajan independientemente, a veces con fines opuestos entre sí. Los miembros reconocen su interdependencia y comprenden que los objetivos personales y los del equipo se alcanzan mejores con respaldo mutuo, no se pierde el tiempo discutiendo sobre “territorios” o tratando de lograr ventajas personales a costa de los demás.
Los miembros tienden a concentrarse en sí mismo porque no están suficientemente involucrados en planificar los objetivos de la unidad. Su enfoque es simplemente el de un empleado. Los miembros tienen la sensación de ser dueños de su trabajo y unidad, porque están comprometido con los objetivos del equipo.
Se les dice a los miembros qué deben hacer en lugar de preguntarles ¿cuál sería el mejor enfoque? No se alientan las sugerencias. Los miembros contribuyen al éxito de la organización aplicando sus talentos y conocimientos de los objetivos del equipo.
Los miembros desconfían de los motivos de sus colegas porque no entienden el papel que tienen los demás. las expresiones de opiniones o desacuerdos se consideran como disidentes o separatistas. Los miembros trabajan en un ambiente de confianza y se les alienta para que expresen sus ideas, opiniones, desacuerdos y sentimientos. Las preguntas son bienvenidas.
Los miembros tienen tanto cuidado con lo que dicen que es imposible entenderse. Puede haber intrigas y trampas al comunicarse para enredar el desprevisto. Los miembros practican la comunicación franca y honesta, hacen un esfuerzo por comprender el puno de vista de los demás.
Los miembros pueden recibir un buen adiestramiento, pero están limitados para aplicarlo al trabajo por su supervisor u otros miembros del grupo. Se les alienta para que desarrollen sus habilidades y apliquen lo aprendido al trabajo. Reciben el respaldo del equipo. Equipo.
Los miembros se ven en situaciones conflictivas que no saben cómo solucionar. El supervisor puede retrasar su intervención hasta que no se hayan causado daños graves. Los miembros reconocen que el conflicto es un aspecto normal de la interacción humana; pero ven la situación como una oportunidad para obtener nuevas ideas y fomentar la creatividad. Trabajan para resolver conflictos en forma rápida y constructiva.
Los miembros pueden participar o no en las decisiones que afectan al grupo. A veces la conformidad parece más importante que los resultados positivos. Los miembros participan en las decisiones que afectan al equipo; pero comprenden que su dirigente debe tomar la decisión final cuando el equipo no pueda ponerse de acuerdo, o en casos de emergencia. Los resultados positivos y no la conformidad son el objetivo.

Ahora que usted ha identificado cómo trabajan sus colaboradores dentro de su empresa u organización, puede aplicar estrategias para mejorar o promover el trabajo en grupo o en equipo. Aunque lo ideal sea trabajar en equipo, muchas veces suele ser muy difícil formar equipos de trabajo cuando no se lidera bien o no se tiene ascendencia en una empresa u organización.

* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.

Foto: alvosemetas.com.br

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