LA COLUMNA DEL DÍA | Los congresistas en su metaverso
Creado el Viernes, 23 de Junio del 2023 03:08:51 pm
Seguramente han escuchado o visto películas en las que se sugiere que podría existir un universo paralelo donde los acontecimientos ocurren de forma distinta a la realidad en que vivimos. Escucho a los congresistas y comienzo a creer que es verdad.
Hemos sido testigos de los peores Congresos de la historia; el siguiente, cada vez supera al anterior en esta característica. Con el actual Congreso de la República, somos testigos, nuevamente, de legisladores dedicados a su beneficio personal, traicionando a sus electores.
Cuando el expresidente Castillo gobernaba, todo era malo, las denuncias abundaban a diario; por el contrario, ahora parece que el país cambió tanto que no denuncian nada.
Los actuales congresistas, con mínimas excepciones, se han dedicado, primero, a obstruir y, ahora, a ser comparsa del actual gobierno con tal de mantener sus privilegios, sin importar la corrupción, la permanente alza del costo de vida, ni las necesidades de los pueblos.
Así, se han ganado el repudio de la mayoría; sin embargo, no solo pretenden quedarse hasta el año 2026, en que termina su periodo, sino que mañosamente preparan un paquete de reformas constitucionales mediante las cuales restituyen la bicameralidad para que haya un Senado en el que solo pueden ser elegidos quienes hayan sido congresistas; es decir, tenemos que elegir entre los repudiados de antes y los actuales; no hay lugar para los nuevos. Como diría “Camotillo, el tinterillo, el personaje del recordado actor cómico Tulio Loza, ¡qué tal ostra, por mi madre!
En Áncash, al inicio de su período, los cinco congresistas, emulando a sus antecesores, conformaron la “Bancada Áncash” para trabajar conjuntamente por nuestra región. Así decían. Después de eso solo los vemos de vez cuando en las fotos de sus visitas de representación con todo pagado, equipo de colaboradores incluido, o recibiendo a delegaciones en sus oficinas, o declarando a la prensa cuando les interesa algo. ¿Qué ley que aporte al bienestar de los ancashinos han propuesto, promovido y aprobado? ¿Cuál es labor de fiscalización que han realizado? ¿Qué han hecho como para que consideremos que sí trabajan por su pueblo?
Hace no mucho escuché que un congresista declaraba que, ahora que lo libraron de la suspensión, “seguirá trabajando por Ancash”. Por supuesto, esa afirmación me sorprendió porque, si alguien dice que “seguirá” haciendo algo, se entiende que continuará con lo que ya empezó. La pregunta cae sola: ¿desde cuándo empezó a trabajar por Áncash que no lo vimos?
Todo esto y más me ha llevado a la conclusión de que nuestros “padres de la patria” viven en su metaverso, han creado su propio universo paralelo donde parecen estar convencidos de que sí están cumpliendo su función, creen que sí trabajan por Áncash, creen que son queridos y, lo que es más gracioso aun, ¡creen que les creemos!
Y allí no queda la cosa en ese metaverso congresal que tienen en su imaginación. Creen que es tanto el aprecio y la aceptación que, después de concluir su periodo, saldrán elegidos senadores o gobernadores regionales. ¿O tal vez ellos tengan razón y sea yo el que vive en el universo paralelo y no me di cuenta de su excelente trabajo? ¿Usted qué opina?
* Miguel Arista Cueva es docente y abogado. Consultor, conferencista, especialista en gestión pública, educación y derecho administrativo. Fue director regional de Educación de Áncash y del Colegio de Alto Rendimiento de Cajamarca.