Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Liderazgos en tiempo de emergencia

Las autoridades tienen la responsabilidad de liderar la gestión de la emergencia y convocar a los profesionales más calificados, para obtener los mejores resultados, señala el ingeniero Gabriel Mejía Duclós

Inicio esta reflexión reseñando una de las frases del científico alemán Albert Einstein: “Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”. 

Ayer lunes 13 de abril, las estadísticas del coronavirus que no dejan de actualizarse cada minuto, ya sumaban cerca de 2 millones de infectados y 120 mil muertes,  en más de 220 paises del mundo. Y en el Perú cerca de 10 mil infectados y 216 vidas perdidas.

Por ello, ante el avance de este enemigo invisible, que se multiplica incansablemente sin distinguir fronteras, ni credos, que detiene la maquinaria comercial y que ha puesto a la humanidad entera en cuarentena; sin duda alguna exige de los gobernantes y de los que toman decisiones hacer su mejor esfuerzo. 

En otras palabras, esta situación reclama liderazgos propositivos y concertadores, donde se pone a prueba la capacidad de trabajo, la planificación y gestión por resultados, escuchando y convocando a los que más saben; pero sobre todo tomando las decisiones oportunas y pensando en el interés común.

Este partido, donde se juega la vida de millones de peruanos y de seres humanos en el mundo entero; también está desnudando a los liderazgos y gestiones improvisadas o posiciones negacionistas. A nivel internacional presidentes como Donald Trump de EEUU y Bolsonaro del Brasil, ya conocidos por su posición contraria  a tomar medidas para afrontar el cambio climático, hace poco, no solo ninguneaban la gravedad de la pandemia,  sino que adoptaron una posición torpe y negacionista sobre la letalidad del Coronavirus.

Hoy EEUU tiene cerca de 600 mil infectados y más de 22 mil muertes; y Brasil cerca de 25 mil infectados y 1,330 muertes. Los norteamericanos y brasileños saben que sus presidentes se equivocaron, porque no supieron valorar que la vida de los seres humanos no tiene precio.

En las localidades, en las regiones, en el Perú y en el mundo entero, tenemos que alentar y valorar los liderazgos propositivos y el trabajo concertado, que ponen por encima de todo el interés común. En las emergencias no existe color político ni credos, todos los ciudadanos hacemos nuestro mayor esfuerzo, quedándonos en casa o cumpliendo un rol donde nos encontremos, pero las autoridades, como el gobernador regional y el alcalde distrital o provincial, tienen la responsabilidad de liderar la gestión de la emergencia y convocar a los profesionales más calificados, para obtener los mejores resultados en una de las misiones más nobles: cuidar la salud y la vida de seres humanos de un territorio. 

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.

Escuche la versión radial de la columna: