Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Las AFP: negocio redondo de los banqueros

Las AFP se han convertido en las organizaciones financieras que lucran con el dinero de más de 7 millones de trabajadores, nunca pierden porque invierten el dinero de los afiliados y no su dinero, manifiesta el ingeniero Gabriel Mejía Duclós

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas que administran los fondos de pensiones de los trabajadores bajo la modalidad de cuentas personales. En el Perú las AFP fueron creadas en 1993, tomando el modelo chileno  y son supervisadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Actualmente existen 4 AFP, cuyos dueños en el 99.9% son bancos y entidades financiera pertenecientes a diferentes grupos empresariales. Prima, es peruana, y sus acciones pertenece al Grupo Crédito; Integra es Colombiana, y sus capitales son del Grupo Sura, Habitat es de un grupo chileno y Profuturo de capitales canadienses del Grupo Scotia.

En sus 26 años de vida, las AFP se han convertido en las organizaciones financieras que lucran con el dinero de más de 7 millones de trabajadores afiliados. Las AFP logran altos niveles de ganancias al tener el monopolio de la administración de los fondos, sin ninguna competencia con otras entidades, como ocurre en otros países como Costa Rica.

Actualmente con la emergencia generada por el COVID19, los fondos administrados por las AFP, han disminuido más del 15%, afectando a todos los afiliados; que ven su dinero pulverizado por la caída de los mercados y cuya  recuperación es incierta; y lo más grave es que no pueden hacer   nada para evitarlo.

Sin embargo las AFP nunca pierden, porque invierten el dinero de los afiliados y no de ellas. Al contrario a cada trabajador se les descuenta en promedio el 10% de su sueldo mensual, y a parte  las AFP cobran 1.6%  por administrar este dinero que les permiten tener millonarias ganancias netas todos los años y distribuir a sus dueños que son los grandes banqueros y entidades financieras.

Por ello, es totalmente justo, que los afiliados que son los dueños de su dinero, puedan disponerlo libremente y colocarlo en entidades financieras que les puedan ofrecer la mejor rentabilidad. Eso por desgracia ahora no se puede, porque la ley no lo permite; por ello es urgente que el Congreso próximamente pueda discutir y aprobar una reforma total del sistema de las AFP y de la ONP, para que los trabajadores tengan mejores alternativas y una jubilación decente.

Mientras tanto en la actual situación de crisis por la pandemia, que ajusta los bolsillos de la inmensa mayoría de peruanos, el Presidente de la República que quiere estar bien con el pueblo y los banqueros no quiere promulgar la Ley aprobada por el Congreso, que permite retirar hasta el 25% de los aportes o hasta 3 UIT.  En esas circunstancias el Nuevo Congreso que tiene las facultades necesarias;  debe proceder a promulgar la Ley encarpetada por el ejecutivo.

En adelante, las cosas tienen que cambiar, los grandes bancos y empresas  que manejan el 80% de la economía nacional no pueden hacer y deshacer del país; todos los que construimos  el Perú con nuestro trabajo y generamos riqueza,  merecemos seguridad social universal y un nuevo sistema de jubilación que restablezca la dignidad  y justicia para todos los peruanos.

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.

Escuche la versión radial de la columna: