Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | La importancia del agua

El agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las demandas de la agricultura y la industria, y los impactos del cambio climático, señala el doctor Felipe Llenque Tume*

El lunes 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua. Dicha fecha es considerada de suma importancia para recordar la valía que tiene el líquido elemento para todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta. La verdad que, sin el agua, no se podría vivir. Sin embargo, a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, existen 2200 millones de personas en el mundo que viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que se logre uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Agua y saneamiento para todos antes del 2030.

Hoy en día, el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático.

Así también, la finalidad de conmemorar el Día Mundial del Agua es para que se comprenda cuál es el verdadero valor del agua y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte. El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de gestionar mal este recurso finito e insustituible.

El agua y el saneamiento son derechos humanos. No podemos decir que un país es competitivo si de por medio existen aguas contaminadas

Se debe tener en cuenta que el impacto de los servicios de agua y saneamiento:

  • Mejoran el desempeño escolar
  • Permiten el incremento de la actividad laboral
  • Crecimiento de industrias que dependen del agua
  • Permiten la reducción de la mortalidad y morbilidad

Es importante saber que:

  • En el planeta, 1 de cada 3 personas viven sin agua potable.
  • Un sistema de saneamiento y un suministro de agua adaptados al cambio climático podrían salvar la vida de más de 360 000 bebés cada año.
  • Si limitamos el aumento del calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50 %.
  • El clima extremo ha causado más del 90 % de los desastres mayores en la última década.
  • Para 2040, se proyecta que la demanda mundial de energía aumente en más del 25 % y que la de agua se incremente más del 50 %.

¡Valoremos el agua!

* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.

Versión en audio: