Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | La entrevista de trabajo

Las organizaciones no solo buscan que el aspirante al puesto posea los conocimientos idóneos, sino fundamentalmente que tenga las habilidades o capacidades necesarias para poder desempeñar sus funciones, indica el doctor Felipe Llenque

La entrevista de trabajo la podemos definir como la reunión que una persona o, en algunas ocasiones, varias personas, muy preparadas, mantienen con alguien que aspira a un puesto de trabajo. Dicha reunión sirve para conocer personalmente a la persona que podría optar el puesto de trabajo y para determinar si posee las características más idóneas para desempeñar sus funciones.

Actualmente, las organizaciones empresariales y/o personas que tienen algún negocio y que desean tener a un(a) nuevo(a) colaborador(a) dentro de su organización no solo buscan que el aspirante al puesto de trabajo posea los conocimientos idóneos, sino fundamentalmente que tenga las habilidades o capacidades necesarias para poder desempeñar sus funciones.

¿Qué hacer antes de una entrevista de trabajo?

Antes de una entrevista de trabajo, el o la postulante deben conocer aspectos relacionados con la organización, tales como: su página web, observar qué productos o servicios ofrece, mirar el entorno de la organización, conocer quiénes son sus competidores. De repente poder visitarla in situ para tener alguna experiencia previa a la entrevista. Observar qué retos podría tener la empresa. Conocer su cultura empresarial, su filosofía empresarial identificando su visión, misión y valores. Como lo señala una famosa consultora Inés Temple, tener una idea de que puede “encajar” en el equipo de trabajo si es que llegara a trabajar ahí.

Recuerde que en una entrevista usted va a “venderse”, en el buen sentido de la expresión. Por lo tanto, usted debe dar lo mejor de su esfuerzo para que puedan escogerlo. Debe estar muy relajado, muy cómodo, debe ser natural.

A una pregunta de por qué quiere trabajar en la empresa no debe responder que usted desea trabajar porque quiere obtener un ingreso para mantener a su familia, esa respuesta daría la impresión que usted sólo tiene un interés económico, nada más. Todo lo contrario, debe mostrar que usted está identificado con la visión y misión de la empresa. Que le gustaría colaborar para poder lograr los objetivos de la organización.

Tenga en cuenta que el entrevistador desea ver tres cosas en el candidato: Primero, si la persona puede hacer el trabajo, es decir, qué experiencia o habilidades tiene. Segundo, qué tan motivado está, es decir qué pasión tiene por su futuro trabajo. Tercero, qué tanto va a encajar en la empresa, si, va a encajar con el equipo, si se va a llevar bien con la gente.

Recuerde también que los entrevistadores son muy observadores y se fijan en los ademanes, en los gestos, en las sonrisas, etc. de los entrevistados. Por eso muestre mucha seguridad, mucha empatía con su jurado.

Por favor, en la entrevista no esté ansioso(a) por preguntar ¿Cuánto le van a pagar? Esa pregunta lo puede hacer de manera discreta. Y si a usted le preguntan ¿cuánto quiere ganar? Pues responda que su pago está en función de los intereses de la empresa, de la posición que tiene actualmente la empresa en el mercado.

También recuerde que dentro de las habilidades blandas que los entrevistados desean detectar en una entrevista están: capacidad para comunicarse, ser auténtico, ser transparente, ser creativo. Así también los entrevistadores muchas veces le van a preguntar cuáles son las fortalezas o debilidades que tiene usted. Qué expectativas tienen para su futuro personal. Usted debe estar preparado para responder a esas preguntas.

Finalmente, luego de la entrevista usted debe agradecer, señalar que se sintió bien. En algunas ocasiones, se puede agradecer a través de una llamada telefónica o mediante un correo electrónico.

* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedacimbote.

Foto: UC3M

Escuche la versión radial: