LA COLUMNA DEL DÍA | La empresa responsable frente al consumismo en fiestas de fin de año
Creado el Miércoles, 18 de Diciembre del 2019 09:43:38 am | Modificado el 06/10/2021 01:35:03 pm
Qué paradoja, hablamos de cuidar nuestros recursos pero, en esta temporada de fiestas de fin de año, se aprecia todo lo contrario: desperdiciamos, malgastamos los recursos, no solo económicos. Nos invade un consumismo, explicada por la economía conductual. En la mayoría de los casos, estamos invadidos hacia a un consumismo desgarrador. Somos irracionales a la hora de comprar.
En estos tiempos se ve a mucha gente adquirir productos demás, claro seguramente su economía así lo permite, también hay otras que compran aunque después no tengan ni para satisfacer sus necesidades básicas. En ambos casos, eso está mal. Y está mal porque se consumen recursos que nos provee la naturaleza, nuestra pobre naturaleza que cada vez se está quedando sin los medios necesarios para ser sostenible si no la cuidamos ahora.
Cuando se acercan estas fiestas, se ve a mucha gente visitando los escaparates de las tiendas comerciales para adquirir productos a sus gustos. Si bien es cierto, uno tiene libertad de comprar lo que uno desea, se recomienda analizar bien sus compras. Aquí es donde se tiene muy en cuenta la función de la nueva empresa, la empresa que educa a sus clientes. Empresas socialmente responsables. Recordemos que la empresa está formada por personas y para personas. Las empresas modernas, las empresas de estos tiempos deben ser aquella que se preocupan no sólo por sus clientes sino también por su sociedad.
Fíjense bien, estimados amigos y amigas, qué compramos en estos días: más ropa, más alimentos, más muebles, más tecnología. Todos ellos de dónde se obtienen, la respuesta es, de la naturaleza que combinada con el capital nos satisfacen muchas necesidades, pero esas necesidades fueron creadas para bienestar de grandes compañías que vieron en la gente una oportunidad para obtener beneficios económicos.
El documento “sostenibilidad empresarial”, cuya autora Natalia Sánchez, de la Universidad de Catalunya, señala: Las compañías juegan un papel clave en la configuración de la sociedad y han de integrar en sus estrategias de negocio los desafíos de ésta. La mayor parte de las empresas benefician a la sociedad con sólo hacer bien su trabajo, atienden necesidades de bienes y servicios de los clientes, crean empleo, pagan sueldos, innovan para crear nuevos productos, pagan impuestos que financian los servicios e infraestructuras públicos, crean trabajo para millones de proveedores… pero esto no es suficiente, hay que dar un paso más e iniciar el camino hacia el desarrollo sostenible, tienen que empezar a aceptar responsabilidades por los impactos económicos, sociales y ambientales de sus actividades y deben guiarse por un criterio indiscutible; el bienestar de la sociedad a corto, medio y largo plazo.
Estamos sufriendo una crisis y éstas suelen venir acompañadas de oportunidades. Las empresas que muestren una visión acertada, tendrán la oportunidad de cambiar sus modelos de negocio para trabajar por un futuro más sostenible. Por lo tanto, para las empresas, la sostenibilidad se presenta como una oportunidad de cambio y transición hacia una nueva forma de hacer negocios (producción, comercialización, promoción y publicidad, etc.) pero también hacia nuevas formas de convivir con una sociedad, desarrollar su negocio y crecer en un medio de competencia en donde todos podamos ganar.
Si bien es cierto es muy difícil cambiar el chip de la gente, pero nuestro consejo es: compra lo que puedas pagar y no te endeudes. Las compras en estas fiestas de fin de año deben ser muy bien pensadas. No comprar por comprar. Si deseas comprar, compra lo necesario y así colaboraremos con el cuidado de nuestro planeta.
* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.
Foto: Tec Monterrey
Escuche la versión radial: