Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Importancia de planificar las actividades

No programar es como salir de su casa sin saber a dónde va a ir, lo más seguro que le va a ocurrir es que usted pierda tiempo y dinero, señala el doctor Felipe Llenque Tume

Esperando que este Nuevo Año 2020 nos depare a todos, muchas satisfacciones, iniciamos la Columna del Día. Importancia planificar las actividades, se denomina el artículo de hoy día.

En las organizaciones, cada vez que termina un período o una gestión, se suelen hacer balances económicos-financieros para conocer cómo fue el desarrollo de dicha gestión. Generalmente, es al final del año o a principios del año siguiente, en la que se hacen este tipo de trabajos. Déjenme decirles que, si al final del período, se obtienen cifras positivas o negativas, el éxito o fracaso no sólo va a recaer en quiénes dirigen sino en todos aquellos que fueron parte de la toma de decisiones. Indudablemente que la responsabilidad siempre va a recaer en quienes están al mando de la organización.

Ahora que ha culminado el año 2019, Ud. estimado empresario o empresaria debe tener muy en cuenta cuáles han sido las decisiones que les ha permitido obtener beneficio o cuáles no. Por ejemplo, una decisión de sacar al mercado nuevos productos o servicios, de abrir o cerrar una sucursal, de contratar a más personal, de adquirir alguna línea de internet para mejorar las comunicaciones, de introducir nueva tecnología para mejorar los procesos, en fin, tantas decisiones que Ud. ha tenido que llevar a cabo y que, finalmente, les dieron buenos o malos resultados.

Importante para poder sacar conclusiones no sólo en la vida empresarial sino en la vida personal, es planificar sus actividades o acciones a realizar durante la semana, el mes o inclusive el año. Por supuesto que hay organizaciones que planifican por más tiempo: dos, tres, o hasta cinco años. Y hay aquellas que planifican para 10 ó hasta 20 años. La diferencia que hay entre aquellos que planifican para pocos años con las que planifican para un mayor tiempo está en que las segundas cuentan con el personal y la tecnología suficiente para poder realizarlo.

Solo si Ud. ha realizado una planificación o programación de sus actividades puede sacar conclusiones de cómo le fue en el período que culmina, sucede todo lo contrario sino planifica, sino programa, nunca va a saber si sus resultados fueron positivos o negativos. Y eso es muy lamentable en una organización. No programar, no planificar es como salir de su casa sin saber a dónde va a ir. Lo más seguro que le pueda ocurrir es que usted pierda tiempo y dinero, recursos que nadie quisiera desperdiciar.

Ahora bien, no basta con planificar o programar sus acciones. Tiene que haber un control de esas actividades ya sea antes, durante o después de realizar la acción o desarrollo de dichas actividades. Por ejemplo, si Ud. contrato personal porque tenía necesidad, pues bien, Ud. debió prever los pagos o remuneraciones de ese personal. Si abrió una sucursal de su negocio sin un adecuado estudio o diagnóstico del mercado y ve que no le fue bien, mejor ciérrelo o haga el estudio necesario para ver qué es lo que está pasando. Por favor, no tome decisiones a base de “corazonadas” o de una simple intuición. Base su accionar en diagnósticos o estudios previos que le den la información necesaria para que Ud. pueda tomar una decisión acertada.

Ahora que ya iniciamos el año 2020, debe sacarse 20 de nota al final del año. No vuelva a cometer los mismos errores del año pasado. Haga que su negocio vaya progresando, desestime los gastos superfluos y abóquese o concéntrese en aquellos que son necesarios para mejorar el posicionamiento de su negocio o empresa. Tenga en cuenta esa frase famosa de Peter Drucker “planificar a largo plazo no es pensar en decisiones futuras sino en el futuro de las decisiones presentes.

* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.

Escuche aquí la columna completa: