Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Implementar en las organizaciones protocolos para proteger la salud

En estos tiempos de coronavirus es importante que las organizaciones tengan en cuenta no solo la salud física de las personas sino también la salud mental, señala el doctor Felipe Llenque Tume

En estos tiempos, de covid-19, mucho escuchamos mencionar la expresión “protocolo”, pero qué es un protocolo. Protocolo es el término que se emplea para denominar al conjunto de normas, reglas y pautas que sirven para guiar una conducta o acción. Un protocolo puede ser varias cosas dependiendo del contexto en el que uno se encuentre, por ejemplo, un documento que indica cómo actuar en cierta situación. También se llama protocolo al conjunto de reglas sociales que fijan la conducta en público, por ejemplo, en una cena. Es así que, según el diario Gestión, el 74 % de las empresas ya cuentan con un plan de retorno al trabajo, es decir ya cuentan con protocolos de seguridad y salud en el trabajo. Y debe ser así, pues lo que menos debe suceder es que las personas puedan sufrir algún contagio de la enfermedad cuando llegue la hora de realizar sus procesos o transacciones comerciales. De suceder así, inmediatamente las autoridades tomarán cartas en el asunto y, seguramente ese local será clausurado o suspendido en sus funciones.

Claro está del cuidado que debemos tener todos a la hora de visitar los establecimientos comerciales si no deseamos tener inconvenientes con nuestra salud. Si bien es cierto, la necesidad de adquirir productos o realizar alguna gestión en instituciones públicas o privadas es imperiosa, sin embargo, también hay necesidad de contar con protocolos de seguridad para cuidar la salud de los clientes. Así también, los clientes preferirán visitar establecimientos que le den seguridad, caso contrario, lo pensarán dos veces antes de decidir alguna opción compra.   

Según el diario de negocios “Gestión”, de acuerdo con el “Estudio sobre Plan de Retorno Laboral Seguro”, elaborado por Marsh Perú, hay una fuerte preocupación de las compañías por preservar la salud de sus trabajadores, para lo cual están creando equipos interdisciplinarios para el diseño de planes de retorno laboral en el marco de la reactivación económica nacional.

El 80% de las empresas encuestadas señala que ya tienen elaborados protocolos para proteger a sus trabajadores durante el retorno laboral, enfocándose en medidas para garantizar la inocuidad del ambiente laboral, enfatizar el distanciamiento social, promover los hábitos de higiene personal, entregar equipos de protección personal, etc.

Entre las medidas priorizadas por las compañías destacan la limpieza desinfección con mayor frecuencia, entrega de mascarillas a trabajadores y restricción temporal de reuniones o actividades grupales presenciales.

De acuerdo a los resultados del estudio, cuando el Gobierno decida levantar la cuarentena obligatoria cerca de un 60 % de empresas solo iniciará el retorno para las áreas críticas del negocio, mientras que cerca de un 20 % permanecerá trabajando de manera remota (teletrabajo) hasta el retorno total de toda la compañía. Solo el 5% ha planteado el regreso total de sus trabajadores. Así también dicho estudio señala que, más del 60 % de las empresas no identifica a los trabajadores que viven con personas vulnerables al covid-19 y más de un 70 % desconoce que sus colaboradores cuidan de otras personas durante la cuarentena.

En tanto, solo el 21 % ha elaborado un plan de protección de la salud mental de sus trabajadores. Ante ello, se debe identificar el impacto que el aislamiento social obligatorio y el trabajo remoto han estado generando en los empleados.

En estos tiempos de coronavirus es importante que las organizaciones tengan en cuenta no solo la salud física de las personas sino también la salud mental.

* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.

Escuche la versión radial de la columna: