LA COLUMNA DEL DÍA | Estilos de gestión
Creado el Sábado, 22 de Marzo del 2025 10:11:52 pm

Estoy seguro de que a todos nos llama la atención la personalidad y el estilo de gestión de líderes mundiales como el presidente estadounidense Donald Trump, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el de China, Xi Jinping, el de Argentina, Javier Milei, o la actual presidenta del Perú.
Sin embargo, debido al impacto de sus decisiones en el escenario internacional, en esta reflexión centraré la atención en Donald Trump, mandatario estadounidense y líder del Partido Republicano. Para ello, tomaré como referencia tanto su anterior periodo de gobierno como el actual, en el que concentra un mayor poder. En particular, su estilo de gestión agresivo ha generado tensiones con sus países vecinos, la Unión Europea, Ucrania y, en cualquier momento, podría afectar también al Perú y América Latina.
Al igual que muchos investigadores y analistas, no tengo la menor duda de que Trump representa el ala más conservadora y peligrosa del Partido Republicano. No solo se ubica en la extrema derecha, sino que, al mismo tiempo, exacerba un sentimiento nacional-populista y neonacionalista. Al concentrar un gran poder político y rodearse de una élite de multimillonarios, podría llevar a Estados Unidos a convertirse en una autocracia, un imperio arbitrario y tiránico que se despoja de cualquier máscara para hacer negocios con misiles en mano, contraviniendo los principios democráticos y violando derechos humanos y libertades a escala global.
En otro ángulo del análisis, Gustavo García de Axon Impact comenta que percibe 5 comportamientos relevantes de Trump que lo definen: 1) Impulsividad extrema: Trump actúa rápido, a menudo sin consultar a expertos. Su enfoque reactivo, como su manejo de relaciones internacionales, genera oportunidades inesperadas, pero también riesgos significativos, 2) Habilidad para polarizar: Sus discursos dividen audiencias, estableciendo fuertes lealtades y oposiciones que intensifica los conflictos, 3) Resiliencia mediática: Sabe utilizar los medios como arma, manteniéndose en el centro de la atención pública; 4) Autopromoción constante: Su estilo es abiertamente egocéntrico; 5) Adaptabilidad táctica: Aunque parece rígido, Trump sabe cambiar estrategias para mantener su ventaja.
A nivel nacional, regional y local, también percibimos diversos estilos de gestión y gobierno, que lamentablemente en su mayoría, con honrosas excepciones, no contribuyen a fortalecer la institucionalidad democrática y la participación de la población. Allí encontramos estilos autoritarios, distantes de la población, populistas y muchos bribones atravesados por el cáncer de la corrupción.
Los seres humanos somos, por naturaleza, sociables y buscamos permanentemente el bien común. Sin embargo, como seres racionales tenemos nuestras complejidades, fortalezas y debilidades, aciertos y errores. Por ello, cuando elegimos a nuestros representantes al Congreso, a la Presidencia de la República, a las Gobernaciones Regionales o Alcaldías tenemos que hacerlo con el mayor cuidado y luego de un análisis de sus personalidades, de su estilo de gestión, de sus estilos de relacionamiento con los demás y, por supuesto, de su experiencia y capacidades para asumir la responsabilidad de reencauzar la historia del Perú y de la humanidad.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
Imagen: https://www.chanty.com
