LA COLUMNA DEL DÍA | ¿A este ritmo la población no aguantará hasta el 2026?
Creado el Miércoles, 23 de Agosto del 2023 03:41:18 pm
La economía de los sectores populares sigue cuesta abajo y, por ahora, no hay nada que detenga esta caída que golpea a toda la población, especialmente a los más humildes. Al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en un pacto vergonzoso con el Congreso, solo le interesa sobrevivir y llegar hasta el 2026, disfrutando de las gollerías que le otorga el poder, sin interesarles la gobernabilidad democrática, ni la superación de la crisis económica, social y política más grave de las últimas décadas.
Como sabemos, en el Perú y en la mayoría de los países del mundo, independientemente del perfil político e ideológico del equipo que gobierna, interesa mucho promover y conservar la gobernabilidad e institucionalidad democrática; es decir, el respeto irrestricto al ordenamiento jurídico, al equilibrio de poderes, al debate de ideas y propuestas, y al ejercicio del poder, manteniendo la vigencia plena de las libertades y los derechos humanos.
A luz de los hechos y de la historia, queda claro que los gobiernos democráticos de izquierda, derecha o centro han alcanzado reconocimiento de todos los ciudadanos y ciudadanas de su país cuando gobiernan con la verdad, cuando tienen planes, programas y políticas públicas que resuelven los problemas y benefician a la población, y cuando cada uno de sus actos son legitimados democráticamente por la participación y respaldo ciudadano.
Al revés, los gobiernos débiles, incompetentes y corruptos no transparentan sus planes de gobiernos y sus actos. Prefieren siempre actuar de espaldas a la población y utilizan medidas autoritarias y muchas veces populistas para disfrazar sus corruptelas o aparentar cercanía con la población.
A nivel económico las proyecciones no son nada buenas; los economistas reconocidos indican que el crecimiento del PBI de 2023 será menor al 1 %, muy distante de un deseado crecimiento mayor al 4 %. Asimismo, la inflación ―o subida de los precios de los alimentos, bienes y servicios ― se proyecta en 5% o mayor. Y lo más preocupante es que el gobierno de Dina Boluarte sigue en piloto automático y sin apreciarse un interés genuino por impulsar la reactivación económica y atender con programas y proyectos a los sectores productivos clave.
En esa dirección, la pobreza se sigue incrementando: en 2022 fue de 27.5% y posiblemente este año retrocedamos hasta el 30 %. Las familias en situación de pobreza ya no pueden comprar la canasta básica familiar, principalmente productos para alimentarse bien. Millones de familias en el Perú solo comen dos veces al día, haciendo que la desnutrición crónica infantil y la anemia sigan en aumento.
A este ritmo de empobrecimiento del país, si la presidenta Boluarte, con su matrimonio convenido y corrupto con el Congreso, piensa seguir engañándonos y mantenerse hasta el 2026 está muy equivocada. El desempleo, la inseguridad y, especialmente, el hambre y la pobreza de millones de familias en las ciudades y en las zonas rurales, no se lo permitirán. La dignidad de la población pondrá las cosas en su sitio. Es tiempo de cambios.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
Foto: El Men