Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | El Perú en modo Vizcarra

Que el presidente Vizcarra convoque a peruanos competentes, preparando la transición para el nuevo periodo de gobierno. De no hacerlo, terminará junto a los demás presidentes y políticos corruptos enredados en su propia telaraña, señala el ingeniero Gabriel Mejía Duclós

Luego de 2 meses  del cierre del Congreso mediocre y autodestructivo, cuando muchos pensamos que el Perú podía ingresar a una nueva etapa, de serenidad y de reconstrucción colectiva de la confianza de la población en sus gobernantes; hoy nuevamente vuelve la sombra de la desconfianza y los tambores del desgobierno.

Si hoy ya no existe el Congreso obstruccionista, que ponía permanentes cabes al ejecutivo; entonces cuales son las razones que no permiten al Perú transitar por el camino de la gobernabilidad democrática y de la convivencia armoniosa para recibir con nuevos aires la llegada del bicentenario? A continuación algunas reflexiones:

  1. Lamentablemente seguimos viviendo una dañina  resaca de polarización del país: Apristas vs antiapristas, Fujimoristas vs anti fujimoristas, Viscarristas vs antivizcarristas, izquierdistas vs antiizquierdistas, derechistas vs antiderechistas. Seguimos promoviendo la anti política, la vendetta y el chaveteo; donde equivocadamente no existe el contendor político, sino el enemigo político. Esperemos que este nefasto periodo de oscurantismo político, termine pronto.
  2. El presidente Vizcarra, no está dando la talla de estadista. Luego del cierre del Congreso No ha promovido un proceso de concertación, que congregue a los mejores peruanos para iniciar un periodo de confluencia que nos lleve por carriles de afirmación democrática y de un plan rumbo al bicentenario que transite caminos de progreso y justicia.
  3. El Presidente Vizcarra, añorando su paso por el Gobierno Regional, se ha quedado en el pleito del barrio y solo rodeado de su collera moqueguana, que lo enreda en su propio laberinto. No ha tenido la visión política para ponerse por encima de las pequeñeces. Hoy está ingresando a un terreno pantanoso, con su amigo Cesar Villanueva involucrado en la corrupción de Lava Jato, con su amigo Edmer Trujillo su socio en el escándalo del Hospital de Moquegua. Pero lo más serio, hoy que gobierna con todo el poder a su alcance, no ha logrado demostrar resultados concretos de su gobierno, en beneficio de todos los peruanos, especialmente de los más pobres, que se siguen muriendo en los hospitales. Los ministerios faltando pocos días para terminar el año, tienen una pobre ejecución y la Reconstrucción del Norte, sigue a paso de tortuga.
  4. Estamos presenciando un proceso electoral al Congreso de la República anodino y que ha generado poco interés. Los partidos políticos, que no hacen vida partidaria han completado sus listas a la volada. Tenemos una gran cantidad de candidatos, pero lamentablemente no tenemos nada asegurado que el nuevo Congreso será de mejor calidad que el recientemente disuelto.
  5. El problema de fondo, es que, por ahora, no tenemos partidos políticos serios, con militancia, cuadros, ni desarrollo ideológico, ni programático. Por ello la Reforma Política debe ser una de las prioridades por los próximos 2 congresos, el transitorio y el siguiente. Pero una Reforma Política Integral y no solo parches apresurados. Sin mejores partidos políticos, no habrá mejores candidatos y menos mejores gobernantes a nivel nacional, regional y local.

Finalmente espero, que el presidente Vizcarra, por el bien del país, entienda sus limitaciones, no siga entretenido con su club de amigos moqueguanos jugando a la guerrita y convoque a peruanos competentes, preparando la transición para el nuevo periodo de gobierno que inicia el 2021. De no hacerlo, terminará junto a los demás presidentes y políticos corruptos enredados en su propia telaraña.

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash. 

Foto: Correo / Composición: RSD

Escuche la versión radial: