Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | El mundo luego del Covid-19 (1/2)

La vida tal y como la conocíamos, con sus defectos y virtudes, cambiará. Lo hará en el seno familiar, en el núcleo societal, pero también en las esferas que superan las concepciones de orden local para extenderse a su dimensión internacional, señala el ingeniero Diego Mendoza

La vida tal y como la conocíamos, con sus defectos y virtudes, cambiará. Lo hará en el seno familiar, en el núcleo societal, pero también en las esferas que superan las concepciones de orden local para extenderse a su dimensión internacional. Las relaciones internacionales como tal, es decir, como ciencia que se ocupa de estudiar la realidad y los problemas internacionales, tiene enfrente una tarea sustancial, a saber, poner a las interacciones como centro de la teoría. 

Se entenderá por “interacciones” al resultado de la acción de los actores en el ámbito del sistema internacional. Producto de ello se formulan distintas teorías que, sin restricciones de utilidad, entenderemos a algunas más necesarias que otras en un contexto que así lo demanda, tal es el caso de la teoría de integración, cuya síntesis es, como recuerda Celestino del Arenal, “la superación de las diferencias sin recurrir al conflicto o tensiones involucrando a las unidades política”.

El filósofo austriaco Rudolf Steiner acuñó tiempo atrás una máxima que hoy goza de amplia aceptación, esta es la de admitir que todo fin supone un nuevo inicio. Esta operación de aparente sencillez guarda una gran dificultad, quiero decir, todos y todas sabemos lo que está dejando de ser, pero no reconocemos lo que puede llegar a pasar. Así, al día de hoy, hay ciertos pronósticos sobre el endeudamiento, la recesión, el desempleo, las brechas y todo reto que, a partir de los efectos del Covid-19, deben tomarse con la responsabilidad y las alertas debidas.

Un reto mayúsculo será el endeudamiento. Según el Instituto de Finanzas Internacional (IIF), la deuda mundial en marzo llegó al 322% del PBI del planeta, esto es un 40% más de lo expresado en la crisis financiera internacional del año 2008. La incapacidad de solvencia no debe ser postergada con intenciones temporales para aliviar la liquidez (aunque ahora se necesiten más que nunca) pues, de lo contrario, los gobiernos recurrirían a préstamos que elevarían la deuda pública, o sea, el conjunto de deudas que tiene un Estado frente a otros.

Si de préstamos hablamos, el Fondo Monetario Internacional es el mayor tenedor del mundo. Este es el principal prestamista a nivel mundial y cuenta, según el propio organismo, con una disponibilidad de 1 billón de dólares. El FMI posee una herramienta para situaciones apremiantes como la que enfrentamos, la SCR o servicio de crédito rápido. Dicha herramienta otorga asistencia financiera rápida con ciertas condiciones a países de bajos ingresos y cuyo monto asciende en promedio a los 60.000 millones de dólares. Al día de hoy cerca de 90 países han solicitado tal asistencia, ese es el caso de El Salvador o Venezuela. Cabe recordar que el préstamo solicitado suele ser proporcional con el aporte que hace cada país a dicha organización, aunque esta puede variar debido a la necesidad y el criterio de la directiva del FMI.

La actividad de los organismos internacionales y la propia cooperación internacional asumirán nuevos desafíos. El proceso de globalización que padecía su desaceleración a raíz del fortalecimiento estatocéntrico de ciertos países, hoy añade a su agenda el enquistamiento de populismos y la necesidad indistinta para restringir el comercio internacional y las transferencias de todo tipo debido a la insistencia de proteger y salvaguardar, en primer lugar, a su propia ciudadanía.

La próxima semana evaluaremos aspectos de un crecimiento sostenible exigible y, por supuesto, los efectos de la desglobalización y la posibilidad de un nuevo orden mundial. 

* Diego Mendoza Franco es ingeniero industrial, egresado del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la PUCP y el CAF, coordinador del Círculo de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos Aleph, promotor de los ODS por el Senado de Buenos Aires, Parlamentario Joven Nacional y activista social.

Foto:

Escuche la versión radial: