Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | El agua, recurso estratégico para el desarrollo y la gestión de riesgos (Parte II) 

“Sin agua no hay vida, pero al mismo tiempo en pleno proceso de cambio climático, si no tomamos las medidas necesarias de prevención, inversiones y gestión, el agua también seguirá siendo un factor de riesgo”, señala el ingeniero Gabriel Mejía Duclós

Sin duda alguna el agua es un recurso clave para el desarrollo de las comunidades, regiones y países de todo el mundo. Sin agua, no hay vida. Pero al mismo tiempo en pleno proceso de cambio climático, si no tomamos las medidas necesarias de prevención, inversiones y gestión, el agua también seguirá siendo un factor de riesgo a partir de las lluvias fuertes, las inundaciones, huaicos y sequías.

Por ello a continuación les hago llegar algunas conclusiones y lecciones aprendidas que espero nuestras autoridades paren la oreja y tomen en cuenta:

  1. ¿En el Perú y en la región Áncash el agua es un recurso escaso? No. 
  2. ¿El agua está a nuestro alcance todo el año y en todos los lugares? No. Lo tenemos en abundancia solo en los meses de lluvia y en los lugares donde hay ríos alimentados por nevados y lagunas que almacenan agua en cantidades significativas. En el resto de zonas tenemos periodos de estiaje o falta de agua por muchos meses, especialmente entre junio y diciembre.
  3. Se deben tomar urgentes medidas para mejorar el uso del agua: por ejemplo, en el sector agricultura que consume casi el 90% del agua, el problema es la baja eficiencia de uso que actualmente es del 35% al seguir regando por gravedad, debiendo pasar a eficiencias del orden del 60% a 80% con riego tecnificado por aspersión y goteo. En la minería el uso del agua debe fiscalizarse y controlarse por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para evitar problemas de contaminación del agua que usan las poblaciones urbanas y rurales donde se desarrolla la minería e industria, como en el caso de Aija donde habría niños contaminados con plomo y mercurio.
  4. En Áncash necesitamos implementar un Plan Regional de Recursos Hídricos que incluya reforestación de las cabeceras de las cuencas, reservorios y tecnificación del riego en las 20 provincias, Chinecas reestructurado, mejora y aumento de la cobertura de agua potable y educación ambiental. Y por supuesto un plan de adaptación al cambio climático y gestión de riegos.
  5. Sin embargo, es importante poner en claro que todas estas iniciativas sobre recursos hídricos y gestión de riesgos serán solo un saludo a la bandera o letra muerta si las autoridades no hacen gestiones e inversiones contantes y sonantes. 
  6. En cuanto a la “Reconstrucción con Cambios” que avanza a paso de tortuga, debemos sumarnos a la iniciativa de la Contraloría General de la República para monitorear y fiscalizar los proyectos con el concurso de la sociedad civil, garantizando que las obras se ejecuten sin más pretextos ni demoras. 
  7. Por último, ya es tiempo de que el gobierno nacional autorice a los gobiernos regionales y locales para disponer en cada ejercicio presupuestal del 10% de los fondos para implementar sus planes de gestión de riesgos (defensas ribereñas, control de inundaciones, reubicación de poblaciones y otros), evitando que las próximas lluvias fuertes, huaicos e inundaciones nos encuentren con los pantalones abajo, esperando la declaratoria de emergencia. 

El agua es fuente de vida, pero también es factor de riesgo. ¡Actuemos ahora!

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash. 

Foto: Trujillo Informado

 

Escucha la versión radial: