Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | El agua, recurso estratégico para el desarrollo y la gestión de riesgos (Parte I)

En Áncash, la prioridad no es solo Chinecas, es la gestión integral del agua en todas las cuencas y las 20 provincias de la región, señala el ingeniero Gabriel Mejía Duclós

Las Naciones Unidas ha definido al periodo 2018-2028 como el “Decenio de Acción para el Agua”, enfatizando que “sin agua no hay vida”.

Qué duda cabe que el acceso al agua potable y el saneamiento es imprescindible para la vida y un derecho humano reconocido mundialmente. Asimismo, el agua es un recurso estratégico para el desarrollo sostenible, desde la salud, la producción de alimentos, la nutrición, la igualdad de género, la producción de energía y la economía.

Según la OMS-Unicef, en el 2017 unos 2,100 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, aproximadamente 4,500 millones de personas carecen de servicios de saneamiento adecuados y la escasez de agua afecta al 40 % de los habitantes del planeta. 

Al mismo tiempo, en pleno proceso de cambio climático, en los próximos años y decenios los problemas relacionados con el agua serán más urgentes, considerando el aumento de las demandas de una población mundial cada vez más numerosa que en febrero de 2019 ya llega a los 7,680 millones. Por ello muchos analistas señalan que, de no tomarse medidas urgentes en el futuro, los grandes conflictos mundiales serán por agua y alimentos.

Al analizar el recurso agua en el Perú no podemos afirmar que sea un recurso escaso; pero debido a la configuración del territorio nacional, sí se puede concluir que no está disponible de forma natural en el espacio y el tiempo en que se necesita. En la gran cuenca del Pacífico tenemos el 21.7% del territorio, el 63% de la población y solo el 1.76% de los recursos hídricos (o sea menos del 2% del agua); en tanto en la cuenca del Amazonas se tiene el 74.5% del territorio, el 33% de la población y el 97.91% de los recursos hídricos; y la diferencia está en la cuenca del Titicaca.

Asimismo, como lo señala la Asociación Mundial para el Agua (GWP), “es importante tomar conciencia que el 90 por ciento de los desastres naturales están relacionados con el agua… Y que los gobernantes deben entender que el agua es el principal medio por el cual el cambio climático impactará en el desarrollo; por tanto, el concepto de gestión integral de recursos hídricos debe incorporarse en la planificación y gestión de sus modelos de desarrollo”.

Por ello un gran desafío para el Perú y para regiones como Áncash es impulsar en el mediano y largo plazo un ambicioso programa de inversiones por 145,580 millones soles, contenido en el Plan Nacional de Recursos Hídricos, que contempla: sistemas de información, reforestación de las cabeceras de las cuencas, gestión integrada de recursos hídricos, reservorios y tecnificación del riego, mejora y aumento de la cobertura de agua potable y alcantarillado, gestión de la cultura del agua y adaptación al cambio climático y eventos extremos. En Áncash, la prioridad no es solo Chinecas, es la gestión integral del agua en todas las cuencas y las 20 provincias de la región.

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash. 

Foto: https://aiesec.org.mx

Escuche la versión radial: