Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Día de la tierra: a golpes aprendí, modelos limpios y sostenibles

Ayer se celebró el Día Internacional de la Tierra y sin dudarlo ha sido para la madre naturaleza uno de los mejores del siglo, comenta el economista Yuri Vivar Miranda

Ayer se celebró el Día Internacional de la Tierra y sin dudarlo ha sido para la madre naturaleza uno de los mejores del siglo, porque la cuarentena obligatoria o necesaria en el orbe ha hecho todo lo que la humanidad y sus líderes en todos los países no hicieron para detener o mitigar el cambio climático y su destrucción.

Me estoy refiriendo al impacto que sobre la naturaleza ya sea a través de emisiones mundiales de CO2 que para el 2019 alcanzó las 33 giga toneladas (Gt), cuando la meta al 2030 es no pasar de las 25 , los vertederos industriales, mineros, de excretas, el comercio salvaje, los crímenes que perturban la biodiversidad, etc. han disminuido considerablemente en lo que va del año,  aunque como  indica la ONU el impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana.

La pandemia a no dudarlo tiene una estrecha relación con nuestro ecosistema, de acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales.

Esta estrecha relación se refleja claramente -por ejemplo-  en China que, en tan solo dos meses, lograron una caída de al menos 25% en sus emisiones de dióxido de carbono, según cálculos de Lauri Myllyvirta, del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Estados Unidos.

El científico de la Universidad de Stanford y profesor de Sistemas de la Tierra, Marshall Burke, utilizó los datos de emisiones de China para calcular qué efecto podría tener la reducción de la contaminación en la salud de los residentes locales, y descubrió que los impactos de esta reducción de emisiones en nuestro medio ambiente podrían potencialmente salvar más vidas de las que mata el COVID-19. 

En una publicación en el grupo interdisciplinario Global Food, Environment and Economic Dynamics, o G-FEED, Burke explicó que “calculó que se salvaron 1.400 menores de 5 años y se salvaron 51.700 de más de 70. “Incluso bajo estos supuestos más conservadores, las vidas salvadas debido a la reducción de la contaminación son aproximadamente 20 veces el número de vidas que se han perdido directamente por el virus".

Las hipótesis del inicio de la pandemia tienen que ver en cualquiera de sus versiones con China y Estados Unidos, el primero produce alrededor del 30% de CO2, mientras los dos juntos generan el 45% del total mundial.

Como en todo el mundo en nuestro país ha sucedido lo mismo “Durante estos días la naturaleza ha tenido un respiro y es evidente la mejora, esto lo demuestran mediciones realizadas por el MINAM que indican que la calidad de aire en Lima alcanzó niveles que recomienda Organización Mundial de Salud (OMS), algo que no pasaba hace mucho”, indicó el presidente Vizcarra en una de sus conferencias. Ya hemos visto las aves en la Costa Verde, los peces en Sechura, las focas por la calle de Ilo, el color del rio Rimac, la Bahía distinta en Chimbote.

Considero que habremos aprendido mucho tras la pandemia sobre el efecto de un consumismo exacerbado y salvaje, pero también dudo que las grandes corporaciones, los gremios empresariales, los gremios sindicales, etc. no intenten recuperar lo no ganado o perdido a toda prisa apenas la crisis se haya superado, como lo hicieron con subida extrema después de la crisis del 2008, o la del petróleo en 1978, espero equivocarme.

Calcular cuántos se salvaron por la baja en la contaminación atmosférica a raíz de la crisis solo es una arista del problema, porque surgirán las teorías de cuantos serán los afectados por la recesión económica y otras consideraciones que debe ser parte de muchos estudios a nivel mundial. El objetivo central es llamar la atención en esta fecha especial porque necesitamos urgentemente converger, equilibrar, anteponer el capitalismo salvaje y la desidia humana con el cuidado de la tierra y nuestro medio ambiente, es posible esta crisis lo demuestra, la relación causa efecto es simple y clara, lo que necesitamos es girar hacia un desarrollo sostenible que funcione tanto para las empresas, personas, como para el planeta.

La ONU en su informe sobre la brecha de emisiones 2019, indica “Todavía tenemos la oportunidad de frenar el calentamiento global en 1,5 °C. De acuerdo con los científicos, este nivel de calentamiento es el que está asociado a los efectos menos devastadores. Cada fracción de calentamiento adicional a 1,5 °C resultará en impactos cada vez más severos y costosos. Las economías deben tomar el camino de la descarbonización ahora”.  Así lo sostiene también su  directora ejecutiva del Programa  para el Medio Ambiente Inger Andersen cuando indica que "cualquier impacto ambiental positivo después de esta aborrecible pandemia debe comenzar por el cambio en nuestros hábitos de producción y consumo hacia modelos más limpios y sostenibles. Porque sólo las transformaciones sistémicas a largo plazo cambiarán la trayectoria de los niveles de CO2 en la atmósfera. En el período poscrisis, cuando se diseñen paquetes de estímulo económico que incluyan infraestructuras, existirá una oportunidad real de satisfacer esa demanda con planes sostenibles de inversiones en energía renovable, edificios inteligentes, transporte público limpio, entre otros".

Que la lección que estamos aprendiendo por más que sea a fuerza de la pandemia nos sirva para girar y ver que allí esta nuestro planeta tierra esperando para brindarnos lo mejor de la creación divina.

Y si a nuestra patria nos referimos tomo lo que dijo Mariella Frostrup – periodista noruega -Si Jeff Bezos de Amazon se sale con la suya y la tierra esta designada como zona residencial, entonces Perú ciertamente calificara entre los cinco mejores parques recreativos mundiales. Con sus picos andinos asombrosos que caen abruptamente al desierto, que culminan en una costa rocosa bañada por el surf, este es un país de escala épica... Perú es uno de los países más amigables e impresionantes del planeta ()

Y si de Chimbote se trata apenas salgamos del enclaustramiento hay que observar la Bahía y su majestuosa Isla Blanca desde el Cerro de la Juventud, antes que olvidemos todo lo aprendido, por ahora solo decir ¡Feliz Día Pachamama!

* Yuri Vivar Miranda es economista, catedrático universitario, especialista en gestión pública.

Escuche la versión radial: