Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Cuál es el papel de los colegios profesionales?

A propósito del 27 aniversario del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), el doctor Felipe Llenque Tume reflexiona sobre estas órdenes profesionales

Por Decreto Ley N° 22087 del 14 de febrero del año 1978 se creó, hace 42 años, el Colegio de Licenciados en Administración del Perú y por Resolución Nº 05-93 se creó el hoy denominado Colegio Regional de Licenciados en Administración, CORLAD- Chimbote. Así es que, en nuestra región, estamos cumpliendo 27 años de vida institucional.

En la ley de creación del Colegio de Licenciados en Administración entre otros fines se señala que nuestro colegio profesional debe ejercer la representación oficial de la profesión; velar para que el ejercicio profesional se desarrolle de acuerdo a los principios de la ciencia administrativa considerando el Código de Ética Profesional; así también debe difundir los conocimientos en el campo profesional e incentivar la investigación, dando especial preferencia al estudio de la realidad y problemas nacionales; propender para que la profesión desempeñe en el país, la función socioeconómica que le compete, contribuyendo en la promoción de su desarrollo; velar por el prestigio, progreso y prerrogativas de la profesión, y gestionar ante los poderes públicos, las disposiciones legales que amparan su desarrollo y afianzamiento. Así también se indica que el Colegio de Licenciados en Administración, estará impedido de ejercer actividades distintas a los fines de su creación y de adoptar formas de acción propias de la actividad sindical.

Un colegio profesional debe ser una institución de la sociedad civil que vela por que sus miembros lleven a cabo su actividad profesional con ética y con calidad y, sobre todo, vele por los intereses del bien común de los miembros de toda una sociedad. Lamentablemente, en algunos casos esto no es así y es por esa razón que el prestigio de algunos colegios profesionales está venido a menos. Como lo señala el blog del pastdecano del Colegio de Químicos del Perú, Mario Ceroni Galloso, a propósito de una publicación de un diario a nivel nacional que desdeñaba la existencia de los Colegios Profesionales en el Perú.: “Es cierto que en muchos colegios profesionales hay gente respetable que fortalecen la institución de colegio profesional, ayudan a sus colegiados.  Pero también hay personas que usan los colegios profesionales para beneficio propio. Unos para hacerse conocidos y tentar cargos políticos, otros para romper el continuismo democrático y “tomar el poder” de esos colegios profesionales.

Es importante señalar que por Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa-SINEACE y su reglamento los colegios profesionales deben incorporar al proceso de certificación y recertificación profesional a todos sus miembros para garantizar la calidad profesional de ellos, algunos Colegios profesionales ya lo están haciendo.

Así también, es cierto lo que señala Ceroni respecto a que, en otros países, los alumnos universitarios estudian una carrera universitaria en un centro educativo acreditado, pero el grado o título que le dan no dura toda la vida. En la práctica es como que el Estado te da una licencia para ejercer la profesión. Por ley corresponderá a los colegios profesionales verificar si el profesional tiene o no las competencias para ejercer la profesión cada cierto tiempo, tres años o cinco años.  

En estos tiempos el título profesional no basta como respaldo para el ejercicio profesional de calidad, ya que para garantizar el buen ejercicio profesional son necesarias una continua actualización y capacitación, así como tener la certificación por competencias del colegio profesional en el área de desempeño del profesional.

Finalmente, señalar que un Colegio Profesional no solo debe velar por la ética y calidad de sus miembros, sino ser un lugar de encuentro donde existan debates, ponencias, donde se transfieran experiencias con el fin de enriquecernos profesionalmente y ser una institución activa de representación institucional ante los poderes del estado, las empresas y la sociedad.

* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.

Foto: Businesempresarial.com

Escuche la versión radial de la columna: