Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Creación de una organización saludable

Los trabajadores expuestos a unas buenas condiciones de trabajo tienen la moral más alta, lo cual tiene una influencia positiva en la calidad y la productividad en el trabajo, señala el profesor Felipe Llenque Tume*

En anteriores artículos he señalado que la vida de las organizaciones tiene su símil con la vida de los seres humano. Por una sencilla razón: las organizaciones están compuestas por recursos financieros, materiales, tecnológicos, entre otros, pero, sobre todo, por personas. El sistema humano tiene varios subsistemas: óseo, digestivo, reproductor, etc. Las organizaciones también tienen varios subsistemas: de producción, de apoyo, de mantenimiento, etc.  Las mismas que se pueden agrupar en dos grandes subsistemas: subsistema técnico administrativo y subsistema humano.

Fernando Archilles De Faria Mello, en su libro Sintomatología de la salud y enfermedad de las organizaciones. Hace un enfoque Integral al especificar el radio de acción de cada uno de los subsistemas de la organización, explica que el subsistema técnico administrativo tiene su influencia en el área formal de la organización, mientras que el subsistema humano actúa en el área informal; esta última ha sido descuidada con consecuencias tan graves que afecta la totalidad de la empresa.

Para crear y mantener una organización saludable, se debe disponer de los tres siguientes elementos básicos:

  1. Buenas condiciones de trabajo
  2. Clima laboral de apoyo
  3. Trabajadores sanos

Buenas condiciones de trabajo. Implica una conciliación de la vida laboral y personal: una carga de trabajo razonable que no afecte negativamente la calidad de vida del trabajador. Todo ello precisa de un trabajo de equipo que implique a directivos, trabajadores y expertos en el desarrollo de un plan de acción y la identificación de los objetivos a alcanzar. Debe establecerse un proceso de mejora continua, en cuyo proceso los trabajadores también tengan su responsabilidad.

Clima laboral de apoyo. Es de vital importancia conseguir un clima laboral sano. Ello requiere una cultura empresarial basada en los valores, implicación de la dirección, políticas activas y transparentes, liderazgo ejemplar, estilo directivo, debe ser estimulante e inspirador, gestión de los recursos humanos, desarrollo de la cultura empresarial.

Trabajadores sanos. Los trabajadores sanos crean empresas económicamente exitosas. Los trabajadores también tienen una alta responsabilidad sobre su propia salud.

Los beneficios. Si todos estos aspectos - condiciones de trabajo, clima laboral y salud de los trabajadores se ponen en práctica, podemos crear organizaciones saludables (trabajadores sanos en unas condiciones de trabajo seguras y saludables).

Los trabajadores expuestos a unas buenas condiciones de trabajo tienen la moral más alta, lo cual tiene una influencia positiva en la calidad y la productividad en el trabajo. Se produce entonces una caída en los índices de accidentabilidad y la incidencia de enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo. Además, la rotación de trabajadores se reduce substancialmente y, en último lugar, aunque no menos importante, los índices de absentismo se reducen.

* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.