Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Controvertido Decreto Legislativo?

Estamos ante una situación que está generando mucha controversia en el sentido de que, se estaría violando la intimidad de las personas, aunque en que nada debe, nada teme, indicó el doctor Felipe Llenque Tume*

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) publicó este domingo el anexo del reglamento del Decreto Legislativo 1434, a través del cual todos los depósitos iguales o mayores a 10 mil soles serán informados a la administración tributaria. El argumento de la medida es para combatir la evasión y elusión tributaria, por ello la información será de toda persona natural o jurídica, que llegue a los 10 mil soles o más.

En todos los casos, la Sunat tendrá el manejo de las cuentas, movimientos, montos promedios de transacciones mensuales, tipo de depósito, número de cuenta y código de cuenta interbancaria. Además de los datos personales, como dirección.

Ante esta noticia, es importante señalar que, la Constitución política del Perú, en el artículo 2, sobre los derechos fundamentales de la persona, en el inciso 5, se señala que: toda persona tiene derecho a solicitar sin expresión de causa la información que requiere y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. A reglón seguido, también indica: se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.

Así también, la ley N° 27806 Ley de Transparencia y acceso a la información pública hace hincapié que el secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del Juez, del Fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.

“Este Decreto Supremo vulnera gravemente lo dispuesto en el artículo 2, inciso 5 de la Constitución, y está vinculado con el derecho a la intimidad. Es decir, la reserva del secreto bancario (…). Además, el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado sobre esta materia. En dos de sus párrafos claramente lo dice, que la Sunat no puede acceder a ese tipo de información, salvo el caso de que exista una exigencia jurisdiccional”, dijo. Víctor García Toma, exministro de Justicia

Sin embargo, también es importante señalar que, en este mismo decreto legislativo, se indica que el suministro de la información financiera se sujeta, entre otros, a las siguientes condiciones: la información obtenida no puede transferirse a otras entidades del país, salvo a un Juez, el Fiscal de la Nación o una comisión investigadora del Congreso, mediante solicitud debidamente justificada. El uso no autorizado o ilegal de la información constituye falta grave administrativa, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar.

Así pues, estamos ante una situación que está generando mucha controversia en el sentido de que, se estaría violando la intimidad de las personas, como se señala líneas arriba, pero también, el Decreto Legislativo da al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad.

Finalmente, de manera muy particular, puedo concluir con esa famosa frase que señala “el que nada debe nada teme”.

* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.

Escuche la versión radial: