LA COLUMNA DEL DÍA | Clarifiquemos el rumbo de Chinecas
Creado el Martes, 25 de Julio del 2023 07:37:03 pm
La falta de perspectiva, claridad y decisiones torcidas de los gobernantes nacionales y regionales mantienen hasta hoy al Proyecto Especial Chinecas como un barco a la deriva y, algunos, cansados de tantas mecidas y espera, hablan de un proyecto fracasado, una situación que, por dignidad de todos los que hemos nacido o vivimos en Áncash, no debe continuar.
Por ello, vuelvo a tocar el tema, haciendo algunos comentarios y reflexiones:
- Alan García, cual Pepe, el vivo, en su primer gobierno del 85 al 90, rompió el esquema hidráulico planteado por la ex Corporación Peruana del Santa, de concebir a Chinecas y Chavimochic como un proyecto integral para aprovechar las aguas del río Santa. García nos madrugó a los ancashinos, colocó la bocatoma de Chavimochic en la cota 412 m s. n. m. y financió la primera etapa de ese proyecto, dejando postergadas las aspiraciones de Áncash.
- Posteriormente, todos los gobiernos nacionales han priorizado Chavimochic, que hoy se encuentra en su tercera etapa con la construcción del reservorio de Palo Redondo, de 401 MMC.
- Por el lado de Áncash, a todos los gobiernos regionales, hasta el de Borja, solo les interesó malgastar los fondos de acuerdo con sus intereses. Hoy Chinecas no tiene expediente técnico completo ni viabilidad. En conclusión, el proyecto está virtualmente paralizado, sin una gestión regional competitiva.
- Sin embargo, dentro de las múltiples dificultades, lo positivo es que en los últimos años las organizaciones representativas, las juntas de usuarios de riego, la Mesa Técnica y la población, a partir de la Ley 31345 y de la toma de conciencia de que el 80 % de la cuenca húmeda del río Santa está en el territorio de la región Áncash, hay consenso de que la bocatoma de Chinecas debe ser en la cota 412 m s. n. m., en el mismo lugar de la toma de Chavimochic, o más arriba.
- Llama la atención que el actual gobernador regional Koki Noriega el 27 de abril de 2023 haya firmado un convenio con ProInversión en términos inconvenientes para Áncash y con una clara orientación privatizadora. Este convenio debe ser modificado o resuelto de inmediato, ya que entrega abiertamente el manejo de Chinecas a ProInversión, no solo para los estudios de la bocatoma, sino para su manejo posterior.
- Espero que el señor Otárola, actual presidente del Consejo de Ministros, y la señora Dina Boluarte, que hoy gobiernan con los sectores retrógradas del Congreso, a través de ProInversión no quieran manejar Chinecas con sus allegados.
Por ello, desde esta humilde columna le pido al gobernador regional que se ajuste los pantalones y tome decisiones técnicas y políticas defendiendo los recursos hídricos del río Santa para ser usados con dignidad para el desarrollo del agro y de nuestra región.
Hoy no es tiempo de palabras ni mecidas, es tiempo de cambios y de acciones concretas.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.