LA COLUMNA DEL DÍA: Chinecas, un anhelo por cumplir
Creado el Viernes, 3 de Marzo del 2017 09:21:54 am | Modificado el 06/10/2021 01:30:50 pm
El Proyecto Especial Chinecas fue creado en 1985 por D.S. N° 072-85-PCM, encargado de la conducción del Proyecto Hidráulico Chimbote, Nepeña, y Casma, dependiente del Instituto Nacional de Desarrollo (Inade) para ejecutar obras de ingeniería que permitan derivar aguas del río Santa a fin de posibilitar un manejo racional de dicho recurso en el riego de tierras con aptitud agrícola en el valle Santa - Lacramarca y completar su disponibilidad en los deficitarios valles de Nepeña, Casma-Sechín, entre la margen izquierda del río Santa y el límite sur del área agrícola del valle Casma.
Los objetivos consistían en mejorar el sistema de riego y ampliar la frontera agrícola en los valles Santa-Lacramarca, Nepeña, Casma-Sechín, optimizar el uso de los recursos agua-suelo disponibles en el ámbito del proyecto, considerando la utilización conjunta de las aguas superficiales y subterráneas y, como subproducto de la operación, generar centrales hidroeléctricas, abastecer de agua con fines de uso doméstico e industrial a los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, mejorar los niveles de producción y productividad agraria y promocionar la agroindustria y la exportación en el valle del río Santa.
Este proyecto de irrigación inicio sus actividades en el año 1986, y hasta el año 2007 dependió del Instituto Nacional de Desarrollo; luego fue transferido al Gobierno Regional de Áncash por D.S. Nº 051-2007-PCM. Con la construcción del canal principal Cascajal-Nepeña-Casma-Sechín se incorporó a la agricultura más de 15 mil hectáreas, las mismas que se encuentran invadidas en su totalidad; tales acciones distorsionan los fines y objetivos para los que fue creado tan anhelado proyecto.
Las invasiones se iniciaron aisladamente en el año 2001, sin que las autoridades de ese entonces trataran de superarlo, y es a partir del año 2007 que se alentó políticamente la posesión ilegal de tierras, ya sea para uso de viviendas y/o para uso agrario, fortaleciéndose cada vez más año por año hasta el 2014, pues análogamente el actual y el anterior gobernador regional, el Consejo Directivo del referido proyecto, y el alcalde del distrito de Nuevo Chimbote continúan promoviendo la ilegal posesión de tierras en desmedro de tan importante proyecto irrigador, anulando con ello las expectativas de producción y productividad agrícola, la generación de empleo permanente en la zona de influencia, la agroexportación y el fin último de bienestar y desarrollo socioeconómico del hombre del campo.
El artículo 4º de la Ley 27867 Ley Orgánica de Gobierno Regionales dispone que los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada, el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.
El distrito de Chimbote ha sido conocido por muchas décadas como la capital de la pesca y el acero, sin embargo en la actualidad la pesca es una actividad estacional y la siderurgia, actualmente en manos de la empresa brasilera Gerdau, se ha convertido en una distribuidora-comercializadora de productos acerados, quedando la agroindustria como la actividad económica en la zona que puede generar desarrollo económico en la región y contribuir a disminuir la pobreza y extrema pobreza existente. Por esa razón consideramos prioritaria la ejecución de Chinecas.
El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017 no contempla presupuesto por canon y sobrecanon minero para el P. E. CHINECAS, lo cual podría significar la desactivación de este importante y ambicioso proyecto. Es nuestro deber como ciudadanos y profesionales de la región concientizar y comprometer a nuestras autoridades (alcaldes, congresistas, Ministerio de Agricultura, SBN. Cámara de Comercio, colegios profesionales y sociedad civil en general) para que coadyuven a hacer realidad tan anhelado y esperado proyecto.