Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Chinecas con bocatoma única compartida

Áncash no puede seguir siendo una región débil que se deja pisar el poncho. La mejor decisión técnica y política es Chinecas integral con bocatoma única compartida, señala el ingeniero Gabriel Mejía Duclós

Sin duda alguna, el Proyecto Especial Chinecas, es un tema gravitante en la agenda regional de Áncash, por ello considero, que se llegó la hora de tomar decisiones, que deben tener carácter de Política Regional, donde las autoridades regionales y locales, las Cámaras de Comercio, las Juntas de Usuarios, los Colegios Profesionales, la sociedad civil y la población en su conjunto, superando las discrepancias, adoptemos una posición firme y unitaria, que no puede ser otra que la impulsada por la Mesa Técnica, que propone CHINECAS INTEGRAL CON BOCATOMA ÚNICA COMPARTIDA.

La Bocatoma única compartida, no es un capricho, es la propuesta, que constituye, la mejor decisión técnica y política para la Región Ancash, que varios profesionales y organizaciones lo hemos sustentado en reiteradas oportunidades. Por ello coincidiendo en lo sustantivo con la Mesa Técnica a continuación adiciono algunos puntos clave:

  1. La Bocatoma para Chinecas, debe estar en la cota 412 msnm, en el mismo punto de captación de Chavimochic; asegurando en el futuro la disminución de graves conflictos entre las regiones Ancash y La Libertad y mejores condiciones de gobernabilidad hídrica, al garantizar una distribución justa del agua.
  2. En pleno proceso de cambio climático, habrá años que las aguas del río Santa serán insuficientes para mantener el caudal de diseño de ambos proyectos (Chavimochic: 105 m3/seg y Chinecas 65 m3/seg). La bocatoma única permitirá una gestión integrada de operación y mantenimiento, eliminando los privilegios actuales que benefician a los usuarios de Chavimochic, por ser los primeros que actualmente captan el agua, en desmedro de los usuarios de Chinecas de la región Ancash.
  3. Siendo el agua un recurso vital y sensible, que compromete la vida de las personas y de los ecosistemas, el proceso de cambio climático obliga en todo el mundo a una Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH). Asimismo  el concepto de Justicia Climática, nos lleva a evaluar en que territorio están las fuentes de agua, quienes contribuyen a conservar los recursos naturales como el agua y como se está usando. Por ello sabiendo que el 80% del área de la cuenca húmeda  del río Santa se encuentra en el territorio de Ancash donde están los nevados, lagunas, el parque Huascarán y las comunidades campesinas que dan servicios ambientales; la prioridad de uso y condiciones lo tenemos los usuarios de la región Ancash. 
  4. En Chavimochic ya se han invertido mil millones de dólares en sus 2 primeras etapas y hoy está en su tercera etapa, donde está el reservorio de Palo Redondo de 401 MMC que tiene un 70% de avance y 250 millones de dólares ejecutados. En Chinecas se han invertido solo 300 millones de dólares y a parte del Canal del tramo Nepeña – Casma, deben ejecutarse los 2 reservorios programados: En La Huaca de 290 MMC (millones de metros cúbicos) y en la cuenca del río Casma el segundo reservorio de 30 MMC; para garantizar la disponibilidad de agua en los periodos críticos.
  5. Con el expediente técnico completo, que es una obligación hacerlo para gestionar los fondos, se debe socializar con todos los actores regionales para que se convierta en una política regional que todos debemos apoyar.

Ya, es hora de definiciones. Áncash no puede seguir siendo una región débil que se deja pisar el poncho. La mejor decisión técnica y política es CHINECAS INTEGRAL CON BOCATOMA UNICA COMPARTIDA.

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash. 

Foto: Correo

Escuche la versión radial: