Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DIA | Chimbote: reflexiones ante la histeria

En tiempos de histeria en que las autoridades y funcionarios inútiles se lavan [literalmente] las manos ante la emergencia de salud, qué nos queda a los ciudadanos de a pie sino cuestionar, denunciar, resistir, señala el escritor Augusto Rubio Acosta

En mi ciudad no hay repunte en la venta de libros durante la cuarentena, porque las librerías formales prácticamente no existen. Tampoco han cerrado museos y teatros, porque nunca los hubo. Los dos cines de la ciudad quizá se hagan extrañar entre la masa porque son comerciales, incluso uno de ellos finalizaba su remodelación por estos días; el otro, ubicado en el corazón del centro comercial, ofrece una lamentable y marketera cartelera. Con bibliotecas y espacios culturales cerrados, la parálisis de la pobre oferta cultural de la ciudad no ha alarmado ni afectado a nadie. La vida continúa [como la cuarentena] con total normalidad para quienes consumen o no libros, conciertos y manifestaciones culturales con las que es posible enriquecerse.

Desconozco, sin embargo, si en virtud al estado de emergencia haya subido el índice de lectura entre quienes se dedican a leer. Decretada la emergencia en el país, el tiempo dedicado a la familia ha mejorado, pero también el acceso al libro y al conocimiento. En la red, no es poca la oferta de títulos en PDF, de monográficos digitales, películas de descarga gratuita, recitales de poesía online, recomendaciones de lecturas, blogs de reseñas y hasta talleres en línea de creación literaria. La pandemia del coronavirus ha puesto a la ciudad al límite, pero a su vez ha determinado que cada habitante defina o evidencie su comportamiento ético.

La crisis sanitaria podría transformar nuestra sociedad y la manera de pensar de los ciudadanos si así nos lo propusiéramos, si reflexionáramos y sacáramos partido -en comunidad- del tiempo y la emergencia que vivimos. Así como palabras viejas, casi nunca utilizadas por la mayoría, están siendo recicladas en esta dura época [confinamiento, pandemia, exilio], deberíamos adoptar también en nuestras vidas lo que es verdaderamente trascendente: reflexionar sobre la forma en cómo nos relacionamos con los otros, cómo los vemos y tratamos, cómo los asumimos; pensar en la abierta y profunda manifestación de nuestros afectos [con total calidez y autenticidad], otorgándole al abrazo la imprescindible importancia que tiene.

En mi ciudad quizá ni en cuarentena haya buenas noticias que difundir. Ayer nomás escribí y publiqué en esta web la realidad de los irresponsables vecinos de Casuarinas en el sur del lugar donde nacimos. En tiempos de histeria en que las autoridades y funcionarios inútiles se lavan [literalmente] las manos ante la emergencia de salud, qué nos queda a los ciudadanos de a pie sino cuestionar, denunciar, resistir.

* Augusto Rubio Acosta es poeta, narrador, periodista y gestor cultural.

Foto: internet

Escuche la versión radial: