Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Celebrar o conmemorar el Bicentenario del Perú?

A la luz de la semántica y los hechos, el doctor Felipe Llenque Tume nos dice que lo más adecuado es que conmemoremos estos 200 de independencia antes de celebrarlos

Cómo están amigos y amigas, quiero agradecer de todo corazón a Radio Santo Domingo por volverme a abrir sus puertas, luego de una larga ausencia por motivos muy personales, y permitirme nuevamente llegar a ustedes con mis opiniones o comentarios en relación a los acontecimientos que suceden en nuestro entorno.

El gobierno del Perú declaró al año 2021 como "Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia". En torno a ello, se están y, seguramente, se seguirán desarrollando una serie de actividades por instituciones públicas y privadas. Sin embargo, cabe la pregunta: ¿El Bicentenario se debe celebrar o conmemorar?

Para salir de alguna duda, veamos las diferencias de ambos términos que aparentemente son iguales.

En lo que respecta a ‘celebrar’, el diccionario de la Real Academia Española nos brinda una amplia definición: “Ensalzar públicamente a un ser sagrado o un hecho solemne, religioso o profano, dedicando uno o más días a su recuerdo (Celebran la Pascua). Realizar un acto formal con las solemnidades que este requiere (Celebran la boda, el estreno, las elecciones). Realizar un acto festivo por algo que lo merece (Celebra su cumpleaños). Mostrar o sentir alegría o agrado por algo (Celebro tu prudente decisión. Celebraron sus simpáticas palabras). Alabar o elogiar algo o a alguien (La crítica celebró su primera obra). Dicho de un ministro de la Iglesia: Decir misa; llevar a cabo un acto litúrgico (El párroco viene a celebrar a la aldea todos los domingos)”.

Si nos vamos al verbo ‘conmemorar’, vemos que encierra en su estructura interna el concepto de memoria, lo que se evidencia en la primera acepción: “Recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento”. Sin embargo, es la segunda acepción de “conmemorar” la que asemeja su valor significativo al de “celebrar”, ya que lo define, precisamente, como “celebrar una fecha importante”. ¿Dónde estaría, entonces, la diferencia entre estos dos términos?

Algunos autores mencionan que ‘conmemorar’ puede usarse para hacer referencia a cualquier hecho, triste o alegre, festivo o luctuoso, mientras que “celebrar” únicamente se debe emplear para aludir a actos solemnes o acontecimientos festivos o fechas importantes, no a hechos vinculados a la muerte o a alguna circunstancia penosa o dolorosa.

Celebrar se asemeja más a la expresión festejar y conmemorar se asemeja a recordar

En estos dos siglos seguramente habrá quienes celebren o conmemoren dicho acontecimiento. Sin embargo, es preciso señalar que, al haber transcurrido en estos 200 años hechos luctuosos o lamentables, lo más lógico es que conmemoremos estos 200 antes de celebrarlos. Nuestro país, logró su independencia en relación a la permanencia en el poder político de la corona española o quiebra del sistema español, pero hasta la fecha, por muchas razones, no ha logrado una independencia plena en otros aspectos, sobre todo en lo económico. En este sentido, como lo he mencionado anteriormente, se debe conmemorar o recordar nuestro Bicentenario antes de celebrarlo.

* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.

Versión en audio: