Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Buena noticia: no pueden ingresar semillas transgénicas al Perú por 15 años

Los transgénicos, en los países donde se han introducido, solo han generado grandes monopolios, negociados con las semillas y la introducción de nuevas plagas, señala el ingeniero Gabriel Mejía Duclós*

No todas las noticias provenientes del Congreso de la República son malas o contrarias a los intereses de la población. El 20 de octubre pasado el pleno, con 104 votos a favor y ninguno en contra, aprobó ampliar la moratoria o impedimento para el ingreso y producción de organismos vivos modificados, conocidos como transgénicos, por 15 años.

Para ayudar a su entendimiento nos preguntamos qué son los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos. Son  organismos vivos (plantas, semillas, frutos, animales, bacterias) cuyas características han sido alteradas, usando técnicas modernas en laboratorios especializados, para introducir genes que proceden de otras especies.

Por ello la pregunta clave que nos hacemos es si el Perú, reconocido como un país megadiverso, necesita de transgénicos. La respuesta categórica de la mayoría de profesionales, de los chefs, de los productores y de los consumidores es NO. 

El Perú es uno de los mayores centros mundiales de recursos genéticos. De las 25 mil especies que se calcula que hay en Perú, unas 4500 tienen usos conocidos. El Perú tiene 4 mil variedades de papas y miles de variedades de las diferentes especies alimenticias de costa, sierra y selva, donde la alimentación de la población está en manos de las más de 2 millones de familias agricultoras que proveen el 80% de nuestros alimentos.

En una reciente encuesta realizada por IPSOS, los peruanos reconocemos como los mayores orgullos nacionales a  la biodiversidad, la gastronomía y la cultura. 

Los transgénicos en los países donde se han introducido solo han generado grandes monopolios y negociados con las semillas, la introducción de nuevas plagas, un mayor uso de pesticidas y agroquímicos como el glifosato, y el ingreso de corporaciones trasnacionales que comercializan transgénicos cuyo objetivo es acceder a los recursos genéticos nacionales para desarrollar productos y patentarlos con fines comerciales.

Por ello, a nivel nacional, la gran mayoría de peruanos hemos recibido como una muy buena noticia que el Congreso apruebe una ley que impide el ingreso de semillas transgénicas porque no las necesitamos. Hace algunas semanas chefs renombrados como Virgilio Martínez, Mitsuharu Micha, Gastón Acurio y reconocidas personalidades se sumaron a la campaña nacional en defensa de la biodiversidad y en contra del ingreso de los transgénicos.

Sin duda alguna el Perú en el 2021 recibirá como uno de sus mejores legados por el bicentenario ser un país de todas las sangres, dueño de una herencia cultural inigualable y donde la biodiversidad y la gastronomía son motivos principales  de orgullo nacional.  

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.