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LA COLUMA DEL DÍA | Análisis del cambio diseñado socialmente

La probabilidad del éxito aumenta cuando el cambio se basa en principios y directrices bastante detalladas de las actividades cotidianas, comenta hoy el doctor Felipe Llenque Tume*

Los clientes, la competencia y el cambio son las tres variables que dentro del sistema empresarial, el subsitema de adaptación debe tener siempre en cuenta para permitir la vigencia y un buen posicionamiento en el mercado de una organización empresarial. Esta vez me voy a referir a un modelo de negocio llamado Análisis del cambio diseñado socialmente, siempre teniendo como guía base el libro de Gerben Van den Berg y Paul Pietersma: Modelos Clave de negocios.

Los cambios en las empresas no siempre tienen éxito, talvez porque los ejecutivos no tienen una visión común, es decir no existe relación entre el equipo de programas y la empresa o entre los equipos o tal vez porque la comunicación está fragmentada. Este modelo nos enseña cómo hacer del cambio un éxito, sin importar si requiere de un método nuevo, una reorganización o integración de la organización.

¿De qué se trata el cambio socialmente diseñado? 

Es un concepto y un modelo útil para administrarlo eficazmente. También sirve para incorporar una nueva estrategia u otra forma de trabajar que ocasione un cambio en la compañía y donde se obtenga un resultado rápido, pero estructurado y sobre todo sustentable. Es preciso plantear el cambio con suficiente anticipación y aclarando bien lo que se pretende (trabajar a partir de un objetivo). La probabilidad del éxito aumenta cuando el cambio se basa en principios y directrices bastante detalladas de las actividades cotidianas. 

El cambio diseñado socialmente se basa de 5 principios básicos:

Ø    Utilizar un método integral del cambio

Ø    Reflejar el resultado final en él 

Ø    Posicionar a los directivos y empleados más importantes

Ø    Ver la comunicación como una vía de doble sentido

Ø    Cambiar aprendiendo

Tras decidir el cambio deseado, hay que transformarlo en elementos y aspectos concretos de la empresa preparando al mismo tiempo un plan. La ejecución de proyectos de cambio se basa en un programa de aprendizaje experimental, el elemento decisivo forma parte esencial de la compañía: los ejecutivos introducen eficientemente el cambio en el lugar del trabajo.  A lo largo del proceso la comunicación y las intervenciones culturales se dirigen a los empleados para informarles el cambio y despertar en ellos el deseo de cambiar.

Este modelo representa un concepto útil para muchos tipos de cambio organizacional. La transformación puede diseñarse mientras exista un buen plan que se ejecute de modo constante, sin embargo, en la práctica los programas del cambio no son tan idealistas, sobre todo en situaciones donde la evolución parece más apropiada que la revolución, tienden a fracasar los cambios planificados como por ejemplo el diseñado socialmente. El modelo brinda resultados cuando el cambio se funda en una estrategia que puede planearse y dirigirse desde el centro como en los procesos del diálogo estratégico. 

Lamentablemente, en algunas organizaciones, existen obstáculos que impiden el cambio o hacen demorar el cambio en la organización. Por ejemplo, las personas reacias al cambio, que desean continuar en la comodidad de sus puestos de trabajo sin agregar valor a la compañía. La Alta Gerencia de la organización debe tomar las medidas pertinentes para que las personas se adapten a ese cambio, caso contrario tendrá que prescindir de ellas.

* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.

Foto: Destino Negocio

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