Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO. Cuidar la casa común es pensar en el futuro de las generaciones


Por fray Héctor Herrera*

“El deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan a los más débiles del planeta: tanto la experiencia común de la vida ordinaria como la investigación científica demuestran que los más graves efectos de todas agresiones ambientales los sufre la gente más pobre” (L.S. 48).

El Gobierno Regional de Arequipa, presentó el Informe sobre inquietudes y preocupaciones de la población de Islay frente al proyecto Tía María, ejecutado por la Asociación Civil Labor. El Informe señala que el 89 % de la población se sintió afectada por el conflicto del proyecto Tía María configurándose un daño emocional físico e institucional en el Valle del Tambo.

La opinión mayoritaria, un 87 % está por la elaboración de un informe técnico independiente del EIA. Manifiestan ausencia de imparcialidad por parte del Estado, cuando se aprueba, el segundo EIA sin haberse levantado previamente las 138 observaciones, temores de contaminación por la cercanía del proyecto al Valle. La población podría aceptar la ejecución del proyecto, siempre que se despeje las dudas y plantee medidas adecuadas para mitigar los impactos ambientales. Que sea ejecutado por otra empresa, no por la Southern Cooper Corporation.

Los interlocutores del Valle del Tambo mantienen el respaldo social pero están limitados en su representación. Un 47 % piensa que los alcaldes los representan, aunque los intermediarios están debilitados.

La principal demanda de la población es la recuperación de la paz y la tranquilidad en la zona. Por ello el 72 % demanda la suspensión indefinida del proyecto.

“Un estudio de impacto ambiental, tiene que insertarse desde el principio y elaborarse de modo interdisciplinario, transparente e independiente de toda presión económica o política. Debe conectarse con el análisis de las condiciones de trabajo y de los posibles efectos en la salud física y mental de las personas, en la seguridad” (L.S. 183) Alcanzar consensos entre los distintos actores sociales, que puedan aportar diferentes perspectivas, soluciones y alternativas. Los habitantes locales deben ocupar un lugar privilegiado. Función del Estado es planificar, coordinar, vigilar y proteger con una jurisprudencia que disminuya los efectos contaminantes de los emprendimientos empresariales.

Hacer partícipe a los actores sociales, generar credibilidad, proteger la vida, la salud física y mental de todos son condiciones para actuar con honestidad y seriedad para que exista la paz, la justicia y defensa de la vida.

Fr. Héctor Herrera, O.P.

Director de Radio San Martín - Arequipa

Foto: La República

Escuche la versión radial de la columna: {audio}editorialsodomcohectoragosto10.mp3{/audio}