Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO. Día de la Patria


¿Realmente somos independientes?, se pregunta fray Eduardo Pimentel

Para todos los peruanos el día de la patria es un momento muy singular porque rendimos homenaje a aquellos que por convicción lucharon para obtener la independencia territorial del país.

Algunos historiadores y yo también me pregunto si hubo o no independencia, puesto que como así nos lo narra la historia que a veces no se quiere contar fueron libres los criollos (es decir los hijos de españoles nacidos en estas tierras), más no los negros y los descendientes de los incas, eso debemos tenerlo bien presente, porque ellos siguieron siendo dominados solo que los dueños cambiaron, pero el sistema siguió siendo el mismo.

Si queremos hablar verdaderamente de independencia para el Perú tendríamos que hablar de otro tipo de independencia. Se liberaron los criollos es cierto, territorialmente, no más dependencia de España también, pero eso no es todo.

Hoy me pregunto si verdaderamente el Perú es libre, puesto que como es sabido depende de las grandes trasnacionales que acaban con nuestras tierras, hay una lucha por la obtención de la tierra en lugares lejanos, se les quita a los más pobres sus posesiones y se les corta el derecho a vivir sin contaminación. La educación es deprimente, los valores familiares están venidos a menos, las modas imperan y dominan a los jóvenes de una forma negativa, los medios de comunicación -en su mayoría los comerciales- influyen también negativamente en el comportamiento de los televidentes y entre ellos, los niños, etc.

Con todo ¿podríamos decir feliz Día de la Patria? Yo diría que sí, pero para el peruano que a pesar de todos los problemas es perseverante, el que lucha para sacar a su familia adelante, el que no se doblega, el que estudia aun en las peores condiciones. Para aquél peruano vaya nuestro saludo y que Dios nos de la fuerza y entereza para salir de este letargo que se nos ha impuesto para ser verdaderamente felices ¡Qué viva el Perú!

Foto: Internet