Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Lacerante realidad: vida, pasión y olvido del artista chimbotano


Lic. Daniel Cortez Belupú

La situación de los trabajadores de la música es de total desprotección de sus derechos laborales y sociales. No existe normatividad que vele por sus intereses. La actual Ley Nº 28131 (mal llamada Ley del Artista) solo ha creado divisionismo y confusión entre los supuestos beneficiarios.

Los músicos, compositores y cantantes tienen derechos y no están siendo respetados. No tendríamos por qué recurrir al público para que nos brinde su solidaridad cuando nos enfermamos o nos ocurre una fatalidad.

Hago un llamado a todos los hermanos músicos para que, organizadamente, busquemos nuevas formas de trabajo. Debemos dejar de lado los distanciamientos que no han permitido que caminemos por el sendero del progreso, lo que en el futuro redundará en beneficio de todos los hermanos de la música.

“UNIDOS SOMOS TODO, DESUNIDOS NO SOMOS NADA”

Chimbote se jacta de contar entre sus hijos propios y adoptivos con una pléyade de compositores, intérpretes, músicos, poetas y otros artistas de trayectoria y reconocimiento.

Chimbote tiene la gran necesidad de crear una Escuela Superior de Música, o una Escuela Profesional de Arte en el campo de las artes musicales, escénicas, plásticas y visuales. Ya es tiempo de que el arte se desarrolle en forma profesional y científica, como se hace en cualquier país vecino.

Acá, en Chimbote, los artistas, orquestas y conjuntos deberían ser contratados y escuchados en los diferentes espectáculos. Sin embargo, en nuestra Semana Cívica y fiestas de Chimbote el promotor o promotores son de Lima. ¿Qué les puede interesar a ellos contratar artistas de Chimbote?

El 22 de noviembre se celebra el Día de Santa Cecilia, patrona de todos los músicos. A ella le pedimos que ilumine las mentes y corazones de nuestras autoridades y de todos quienes estamos vinculados a la música y el arte a fin de ver florecer a nuestro puerto, conocido como Capital Musical del Perú, y rescatar tal designación para sentirnos nobles, dignos y competitivos, hecho que solamente podremos lograr cuando nuestra ciudad apueste decididamente por la creación de una Escuela de Música y Teatro Municipal, junto a una Escuela de Folclore, artes plásticas y artes visuales, orientados a fortalecer la identidad cultural y dirigidos especialmente a la niñez y juventud. Solo así lograremos el tan ansiado desarrollo sostenible de un pueblo grande, querido y reconocido como es Chimbote.