Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VUELTA A CASA | Se concretan primeros “traslados humanitarios” de ancashinos varados en Lima

Más de 800 personas que dieron negativo a prueba rápida de coronavirus fueron trasladadas a hospedajes en Chimbote y Huaraz, donde cumplirán 14 días de cuarentena
migrantes_ancashinos_1
migrantes_ancashinos_2
migrantes_ancashinos_3
migrantes_ancashinos_4
migrantes_ancashinos_5
migrantes_ancashinos_7
migrantes_ancashinos_8

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) concretó los primeros traslados humanitarios de ancashinos varados en Lima. 

La noche del martes, a bordo de tres buses, llegaron a Chimbote  122 personas de las 7 mil que se inscribieron en la página web del gobierno regional solicitando traslado humanitario.

Las 122 personas, entre niños, adultos y ancianos, fueron hospedados en hoteles, donde cumplirán un aislamiento social obligatorio de 14 días antes de retornar a sus hogares. Todos ellos son personas que dieron negativo a la prueba rápida de coronavirus que se les practicó en Lima.

Los gastos de estadía y alimentación serán cubiertos por el gobierno regional, precisó el gobernador Juan Carlos Morillo. 

Aseguró además que los hoteles donde se hospedan las 122 personas contarán con seguridad permanente para garantizar el cumplimiento de la cuarentena. 

 

TRASLADO DE ANCASHINOS A HUARAZ

Mientras tanto, un primer grupo de 500 ancashinos que habían decidido iniciar el retorno a sus hogares a pie finalmente fueron trasladados en buses desde el distrito limeño de Puente Piedra hacia Huaraz. No pudieron retornar 23 personas porque dieron positivo a covid-19, por lo cumplirán su aislamiento en Lima. 

Por otra parte, desde Puente Piedra, el gobernador Morillo Ulloa anunció que otros 300 ancashinos que arrojaron negativo en las pruebas rápidas también se embarcarán con destino a Huaraz.

La autoridad regional supervisó las acciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en la sede de la Asociación de Cabanistas, en Puente Piedra, donde se realizó el despistaje.

Agregó que otro grupo de 300 personas más también solicitó su traslado a Áncash, pero debido a que solo contrataron 21 buses, procederán con las pruebas de descarte de covid-19 y luego los alojarán en un hotel en Punta Hermosa, donde pasarán 14 días de aislamiento obligatorio para después trasladarlos a Ancash.

Morillo agradeció el apoyo del alcalde Puente Piedra, Rennan Espinoza, quien al enterarse del traslado a pie de cientos de ancashinos, coordinó con el gobierno regional e hizo el despliegue para albergarlos y brindarles alimentación.

MARCO LEGAL PARA APOYO DE MUNICIPIOS

Posteriormente, el gobernador de Áncash, en una reunión virtual con la Asamblea de Gobernadores Regionales (ANGR),  solicitó, a pedido de los alcaldes de la Mancomunidad Llapán Sihuas, que se establezca un marco legal para que los alcaldes del Perú puedan destinar presupuesto para apoyar con el traslado humanitario.

“Estamos trasladando a más de 800 personas de Lima hacia Áncash, y para eso he pedido el apoyo de los alcaldes provinciales y distritales; algunos de ellos han pedido gestionar un marco legal para que puedan invertir en traslado, alimentación y alojamiento de los pobladores de sus jurisdicciones. Espero que juntos hagamos que se atienda este pedido”, subrayó Morillo Ulloa. (RSD Noticias).