Viernes 26 de julio: Salhuana y Robles disputarán la Presidencia del Congreso
Creado el Jueves, 25 de Julio del 2024 02:35:40 pm
Los parlamentarios Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, y Silvana Robles, de la Bancada Socialista, competirán por la Presidencia del Congreso de la República al presentarse como cabezas de las listas 1 y 2, respectivamente, para la Mesa Directiva del periodo 2024-2025.
La lista 1, de Salhuana, lleva a Patricia Juárez, de Fuerza Popular, como primera vicepresidenta; a Waldemar Cerrón, de Perú Libre, como segundo vicepresidente, y a Alejandro Cavero, de Avanza País, como tercer vicepresidente.
Esta lista cuenta, además, con el respaldo de las bancadas Magisterial, Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú, cuyos voceros firmaron su inscripción para las elecciones de la nueva Mesa Directiva.
Por su parte, la lista 2, de Silvana Robles, tiene a Pasión Dávila Atanasio como candidato a primer vicepresidente; a Jaime Quito Sarmiento como segundo vicepresidente, y a Alex Flores Ramírez como tercer vicepresidente.
Las bancadas que apoyan a la lista 1 suman en total 87 parlamentarios, mientras que la Bancada Socialista cuenta con 8 integrantes.
Para la elección de la Mesa Directiva se requiere el voto de más de la mitad de los 130 parlamentarios, es decir, un mínimo de 66 votos.
El plazo para la inscripción de candidaturas concluyó a las 10 de la mañana de este jueves 25 de julio.
La sesión especial del pleno para la elección de la Mesa Directiva será el viernes 26 de julio a las 10 de la mañana.
La elección de la Mesa Directiva será dirigida por el titular del Parlamento y se llevará a cabo conforme a las siguientes reglas:
- El proceso electoral se realizará mediante cédula; por lo tanto, no será posible votar a través de la plataforma virtual de sesiones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Reglamento del Congreso.
- Una vez leídas las listas de candidatos, la Mesa Directiva invitará a dos congresistas para que actúen como escrutadores y supervisen el desarrollo del acto electoral. Estos escrutadores firmarán las cédulas de votación que serán distribuidas entre los congresistas.
- El presidente suspenderá la sesión por unos minutos para permitir que los congresistas completen las cédulas.
- Al reanudar la sesión, el presidente emitirá su voto, seguido por los demás miembros de la Mesa y los congresistas escrutadores. Posteriormente, votarán los legisladores, uno a uno, en orden alfabético.
- Una vez finalizada la votación, el presidente procederá al escrutinio, voto por voto, con la colaboración de los congresistas escrutadores, quienes darán lectura a cada cédula sufragada.
- Al concluir el escrutinio, el presidente proclamará a los nuevos miembros electos de la Mesa Directiva, quienes serán seleccionados por mayoría simple entre los congresistas presentes en la sesión.
- Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se llevará a cabo una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga la mayor votación.
(W.C. – RSD Noticias).