VIDEO. Yaután: hallan tumba milenaria con restos de niña sacrificada
Creado el Jueves, 21 de Noviembre del 2013 02:58:55 pm
Se trata de restos óseos de una niña presuntamente sacrificada. El hallazgo se ha producido en Yaután, a dos horas de Huaraz y a 40 kilómetros de Casma. La tumba hallada tendría una antigüedad de 1.500 años y pertenecería a la cultura Wari o Casma, según los descubridores.
Los estudiosos no descartan que la ofrenda sea una "Capacocha", un rito de las culturas preincaicas que realizaban para los dioses del mar o los problemas de la lluvia como el "fenómeno del niño".
VIDEO DEL HALLAZGO
{youtube}http://www.youtube.com/watch?v=FAT_1DnZkpw{/youtube}
El equipo que dirige el arqueólogo Hilder Cruz se percató de que el centro arqueológico ha sido objeto de "huaqueo", sin embargo en las primeras excavaciones hallaron ceramios de influencia Chavín, restos de un camélido, pintura rupestre, entre otros objetos que fueron exhibidos en la presentación del proyecto Palca, realizado recientemente en la Municipalidad Distrital de Yaután, a un año de su descubrimiento.
El proyecto fue iniciado hace dos años por la Municipalidad de Yaután y para su concreción se destinó un presupuesto de más de 1 millón 200 mil soles con apoyo de la Unasam. (RSD Noticias).