VIDEO | UNS adoptará radicales medidas de seguridad para su examen de admisión 2023
Creado el Viernes, 17 de Febrero del 2023 07:59:22 pm
La Universidad Nacional del Santa (UNS) extremará otra vez sus medidas de control para evitar cualquier posibilidad de fraude en su próximo examen de admisión ordinario, el primero de este año 2023.
El examen será el 9 de abril y la UNS pretende captar a 600 nuevos ingresantes en sus 15 carreras profesionales, entre ellas Medicina, Derecho e Ingeniería Civil, las de mayor demanda y a las que muchos postulantes pretenden ingresar haciendo trampa.
En ese sentido, la rectora América Odar Rosario justificó los controles de seguridad estrictos que adoptarán debido a la existencia de mafias que utilizan sofisticados dispositivos tecnológicos para posibilitar el ingreso fraudulento de alumnos, a cambio de fuertes sumas de dinero, tal como ocurrió el año pasado.
ENCERRARÁN A DOCENTES
Los controles empezarán desde el inicio, dos días antes, con la revisión de pies a cabeza a los docentes que elaborarán el examen de admisión y que, para esa labor, serán encerrados en una habitación previamente inspeccionada y con puerta lacrada y vigilada afuera por dos personas, todo lo cual será certificado por un notario.
“Nosotros no tenemos banco de preguntas, porque eso lo digita alguien, ¿y cómo saber si no lo saca? Son preguntas nuevas que se arman allí”, precisó Odar Rosario. “Esto lo hacemos para evitar que la comisión de encierro sea involucrada y se crea que de ahí salga la prueba”, aclaró.
REVISIÓN DE ALUMNOS DE PIES A CABEZA
El día del examen, en la puerta de ingreso al campus, los postulantes serán sometidos a un chequeo escrupuloso, desde las orejas, la ropa, hasta el calzado, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito. En la puerta, se les pasa el garret, y si este detecta que llevan algún elemento metálico, se les revisará por completo, incluso hasta las plantillas de los zapatos o zapatillas, y si es necesario, se les palpará el cuerpo. Además, cinco médicos revisan el oído medio.
Nadie podrá asistir con terno, ni siquiera los docentes. También está prohibido usar prendas de vestir con botones. Todos, incluso los docentes, deberán vestir polo. Si llevan prendas con botones, serán obligados a cambiarse con un polo que la UNS les proporcionará. Tampoco se permitirá el uso de aretes, collares, relojes, gorras, etc.
A los alumnos ni siquiera se les permitirá llevar lápiz, borrador y tajador. La universidad se los proporcionará. Solo deberán portar su DNI y su carné de postulante.
Una vez dentro del campus, nadie podrá salir de las aulas donde se rendirá la prueba. La UNS ha desarrollado un software que permite identificar cualquier frecuencia de algún aparato electrónico. Ese dispositivo se pasará dentro de cada aula.
Los servicios higiénicos también han sido revisados. Si eventualmente un postulante sale del aula con dirección al baño, al volver será chequeado otra vez. Un médico le auscultará el oído medio. Y se usará el software para revisar nuevamente el baño.
El año pasado, cuando detectó a un grupo de postulantes tramposos, la UNS los inhabilitó para volver a postular y comunicó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para que disponga que tampoco postulen en ninguna otra universidad del país.
(W.C. – RSD Noticias).