VIDEO | Sedachimbote: advierten presunta irregularidad que involucra al gerente general
Creado el Martes, 2 de Julio del 2024 03:50:00 pm | Modificado el 03/07/2024 07:52:45 am
El abogado Oscar Vásquez Ramos, expresidente del Directorio de Sedachimbote, denunció públicamente un perjuicio económico de unos 100 mil soles en contra de esta empresa paramunicipal e indicó que uno de los presuntos responsables sería el abogado Carlos Effio Castro, actual gerente general de la EPS.
El caso tiene un particular detalle: se trata de un proceso laboral en la Effio Castro fue abogado del trabajador demandante y pasó a ser, primero, gerente de Asesoría Jurídica y, después, gerente general de la demandada, es decir, de Sedachimbote.
EL CASO
En mayo de 2016, el trabajador, representado por su abogado Carlos Effio, demandó a la empresa del agua potable ante el Segundo Juzgado Laboral de la Corte Superior de Justicia del Santa, exigiendo se le reconozca derechos emanados por dos pactos colectivos.
En setiembre de 2017, el trabajador obtuvo una sentencia favorable: el juzgado ordenó que se le pague 134 mil soles y se le reconozca un incremento salarial de 559 soles. Sedachimbote apeló y, en febrero de 2018, la Sala Laboral Transitoria confirmó la sentencia, pero redujo el pago a favor del demandante: le concedió 67 mil soles, un depósito de CTS por 6431 soles y un incremento de 155 soles en su sueldo.
Ante ello, la empresa presentó un recurso de casación y el caso llegó a la Corte Suprema. Esta, en junio de 2021, anuló la sentencia y dispuso que el juzgado de origen emita una nueva, acorde a sus lineamientos. Según Oscar Vásquez, los lineamientos de los magistrados dejaban claro que el trabajador no tenía derecho a los pagos que reclamaba.
Ese mismo mes, junio de 2021, el expediente regresó a la Corte Superior de Justicia del Santa y, aunque la Sala Laboral Transitoria la remitió de inmediato al Segundo Juzgado Laboral para que emita nueva sentencia, esta no se dio hasta junio de 2023, es decir, dos años después.
¿Por qué? Resulta que el expediente ‘desapareció' por ese periodo en el juzgado. Vásquez Ramos contó que, el 5 de junio de 2023, el juzgado en mención dio cuenta de esa ‘desaparición’ y como “castigo” al trabajador responsable, se le hizo un “severo llamado de atención”.
Retomando el caso principal, el nuevo fallo del juzgado fue adverso al trabajador y no dispuso ningún pago a su favor. Este apeló, pero la sala confirmó la sentencia. El proceso finalmente quedó archivado en octubre de 2023.
EMBARGO
Hasta ahí parece un proceso normal, salvo por la 'desaparición' del expediente por dos años. Sin embargo, el expresidente del Directorio de Sedachimbote explicó que el problema radica en que, en 2018, cuando el caso estaba pendiente de resolución en la Corte Suprema, el trabajador, a través de su abogado, logró que se embargue una cuenta de Sedachimbote, por el monto que había resuelto que le correspondía la Sala Laboral Transitoria.
Ramos Vásquez considera que desde ese momento Asesoría Jurídica de la empresa no hizo una adecuada defensa, porque no buscó frenar el embargo, el que pudiera haber impedido presentando una carta fianza.
Asimismo, cuestionó que, desde junio de 2021, en que la Corte Suprema anuló la sentencia a favor del trabajador, la empresa no haya gestionado la devolución del dinero, cosa que —aseguró Vásquez Ramos, de acuerdo a los documentos que revisó del expediente judicial— tampoco se hizo desde junio de 2023 en que el nuevo fallo confirmó que no había pago alguno que hacer.
Para el expresidente del Directorio parte de la responsabilidad de estos hechos recaerían en el abogado Carlos Effio, quien desde abril de 2022 ocupaba el cargo de gerente de Asesoría Jurídica de la empresa y, luego, desde febrero de 2024, pasó a ser gerente general.
Vásquez Ramos ha denunciado el caso ante el Directorio de Sedachimbote y el presidente de la Junta Empresarial, el alcalde Luis Gamarra Alor. Hasta ayer, en que concedió una entrevista a RSD, no había ninguna acción de parte de Sedachimbote. Hoy martes, a las 8:06 minutos —según el sistema de seguimiento de expedientes judiciales— recién se ha ingresado un escrito solicitando la devolución del pago efectuado.
Esta acción de Sedachimbote se da, en el mejor de los casos, después de más de ocho meses de haberse archivado definitivamente un proceso en el que la empresa, desde junio de 2021, ya tenía sentencias a su favor.
Más allá de la recuperación del dinero, el abogado Óscar Ramos considera que en este caso han ocurrido hechos dolosos que ameritan sean investigados y sancionados por las instancias correspondientes. (M.E. – RSD Noticias).