Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | Samuel Sánchez Melgarejo es destituido del cargo de juez superior de la Corte del Santa

La Junta Nacional de Justicia lo encontró responsable de haberse valido de su cargo de juez supremo para solicitar la contratación de dos de sus allegados

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a Samuel Sánchez Melgarejo del cargo de juez superior de la Corte Superior de Justicia del Santa por haber interferido en el ejercicio de las funciones del presidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, ante quien, mediante su asesor, habría gestionado la contratación de dos de sus allegados.

Como se recuerda, de acuerdo a los CNM Audios, Sánchez Melgarejo, cuando era juez supremo provisional, miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, pidió a Gianfranco Paredes, entonces asesor de Walter Ríos, que gestione la contratación de dos conocidos suyos, hechos ocurridos entre abril y mayo del 2018.

La destitución del juez superior, quien fue dos veces presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa (2005-2006 y 2013-2014), se produjo esta mañana. Tras escuchar la ponencia respecto al caso a cargo de la doctora Imelda Julia Tumialán Pinto, los integrantes de la JNJ votaron a favor de la destitución, que es la máxima sanción a los magistrados.

Entre los argumentos que tuvo la JNJ para retirarlo definitivamente del Poder Judicial, se encuentra que su actuación afecta el principio de igualdad de oportunidades, que deben caracterizar los procesos de contratación de trabajadores, y, además, el uso indebido de su cargo de juez supremo para interferir a favor de sus allegados.

Los miembros de la JNJ coincidieron en que los actos realizados por Sánchez Melgarejo son parte de una práctica que se tiene que desterrar del Poder Judicial, porque ese poder es el bastión del imperio de la ley y estado de derecho. (ME - RSD Noticias).