Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

VIDEO. REFERÉNDUM 2018 | “La justicia no solo es un tema de abogados” 

Juez de la “Corte del Santa” William Vizcarra discrepa con la disolución del CNM y sostiene que faltó mayor difusión sobre las cuatro preguntas de la consulta ciudadana 

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) estaba conformado por un grupo multidisciplinario de profesionales, pero fue desactivado debido a la difusión de los denominados audios de la corrupción que terminó con la destitución de sus siete miembros y la mayoría de ellos terminó denunciado. Ahora el próximo 9 de diciembre los ciudadanos  decidirán si aceptan la propuesta del presidente Martín Vizcarra, aprobada por el Congreso, de conformar la nueva Junta Nacional de Justicia ( JNJ) que será integrado estrictamente por abogados con más de 25 años de ejercicio profesional. 

“La justicia no solo es un tema de abogados, es un tema que atañe a la sociedad en general y por lo tanto es importante que se evalúen otros contextos, no solo jurídicos”, explicó el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de  la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Santa, Williams Vizcarra Tinedo. El CNM estaba conformado por un representante de la Corte Suprema, un representante de los Fiscales Supremos, el representante de las universidades privadas, otro de las universidades públicas, uno del Colegio de Abogados y dos representantes del Colegio de Profesionales. 

Ahora la nueva JNJ estará integrada por el igual número de miembros que el CNM quienes ingresarán a través de un concurso público de méritos. Se encargará de ratificar, sancionar y separar a jueces y fiscales. 

PARTIDOS POLÍTICOS Y RELECCIÓN 

El también expresidente del Jurado Electoral Especial del Santa (JEES) precisó que con la nueva reforma constitucional sobre el financiamiento de los partidos políticos se transparentarán los recursos que usan los candidatos en las diferentes campañas electorales. La nueva modificación constitucional ejerce mayor control sobre el dinero que se usa debido a que ahora tendrán que estar bancarizados y se penaliza si se acepta un aporte ilegal. 

Y respecto a la tercera pregunta sobre la si se pueden reelegir o no los congresistas, Vizcarra Tinedo se mostró de acuerdo y descartó que si se aprueba la mencionada reforma constitucional tengamos congresistas inexpertos debido a que son los asesores quienes ayudan al parlamentario en su labor legislativa. 

Finalmente el magistrado mencionó que hace falta mayor difusión sobre la cuarta pregunta de la bicameralidad debido a que no solo implica la conformación de una cámara de diputados y de senadores. “Esa reforma va acompañada de otras reformas constitucionales que son más de 30. No solo se trata de la creación de la cámara de diputados y senadores. Se necesita más información”, aseguró. 

Williams Vizcarra precisó que los constantes aconteceres políticos han evitado que los ciudadanos se informen de manera eficaz sobre la consulta popular del próximo domingo. (RSD Noticias). 

Mira aquí la entrevista