VIDEO | Qali Warma: 19 colegios de Nuevo Chimbote estuvieron desabastecidos de alimentos más de 2 meses
Creado el Jueves, 30 de Mayo del 2024 06:32:19 pm | Modificado el 30/05/2024 09:19:34 pm
Durante más de dos meses, los escolares de 19 centros educativos, situados en Nuevo Chimbote, estuvieron desabastecidos de alimentos del Qali Warma, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Entre los colegios afectados están Juan Valer Sandoval, República Yugoslavia, Pedro Pablo Atusparia, República Argentina, Santa Rosa de Lima y colegios de educación inicial.
Desde que empezó el año escolar 2024, el 11 de marzo, la primera entrega de las canastas (alimentos) recién llegó a mediados de mayo a dichas escuelas y en estos días están siendo distribuidas a los padres de los estudiantes, es decir, dos meses después que iniciaron las clases.
“Nos habían informado que la primera semana de abril nos iban a atender con las raciones para que los alumnos consuman sus alimentos en la institución educativa. Pero no fue así. Llegó la primera semana de abril, luego la segunda semana y no llegaba nada. El responsable de Qali Warma nos informó que el proveedor tenía problemas. No solo era Juan Valer, sino en total 19 colegios. Los alimentos recién han llegado el 17 de mayo”, dijo Susana Espinoza García, presidenta del comité de alimentación escolar y subdirectora del colegio Juan Valer Sandoval, uno de los colegios afectados.
Tras la llegada de la primera entrega de productos en dicha escuela, estos empezaron a ser repartidos recién el martes 28 de mayo a los padres de los escolares. Más de 700 estudiantes de educación primaria fueron afectados por el desabastecimiento en este colegio.
Si bien es cierto que ya se empezó con la distribución, la primera entrega de alimentos no alcanza para todos los estudiantes. “No se atiende a toda la población (estudiantil) porque no está actualizado (su padrón). Pasan los días y llegan nuevos alumnos, pero nos envían los alimentos según la planilla reportada en marzo”, alertó Susana Espinoza.
Cada padre recibe una canasta que contiene cinco conservas de pescado, tres bolsas de arroz, tres bolsas de lentejas, dos bolsas de avena, una pequeña botella de aceite y una bolsa de azúcar. Los alimentos son preparados en casa.
Las canastas deben ser repartidas cada 25 días hasta fin de año, por lo que a fines de junio debe llegar la segunda entrega de alimentos.
QALI WARMA: “HUBO DOS LICITACIONES, PERO NO SE PRESENTARON LOS POSTORES”
Tras conocerse este desabastecimiento, el jefe de la Unidad Territorial Áncash 2 de Qali Warma, Fulmer Manrique Agama, dijo que la entidad tenía planeado este año abastecer de raciones de alimentos (preparados) a los colegios, por lo que se convocó hasta dos licitaciones, pero ningún postor se presentó.
“Esto ha generado retraso en la atención de los estudiantes. Para la tercera convocatoria tuvimos que cambiar de modalidad, pasamos de raciones a canastas, para no afectar más a los alumnos de ese grupo de colegios”, explicó.
El funcionario sospecha que los postores no se presentan a las convocatorias porque la mayoría no cuentan con la logística necesaria, como maquinaria especializada, para el abastecimiento de alimentos.
Fulmer Manrique indicó que el proceso de compra está a cargo de un comité multisectorial conformado por representantes de la Municipalidad Provincial del Santa, Subprefectura (Ministerio del Interior) y padres de los escolares de educación inicial y primaria.
“Ya se ha regularizado con la entrega de estos productos a partir de mayo en estos colegios. Estamos en la evaluación de volver a la modalidad de raciones (alimentos preparados), pero el programa (Qali Warma) está garantizando el servicio hasta el último día, ya sea mediante la modalidad de productos o raciones”. (V.Z. – RSD Noticias).