Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO. Protesta con ollas y tapas por falta de alimentos en comedores 

Madres llegaron de lugares tan lejos como Jimbe para denunciar a gestión de alcalde Briceño y cuestionan que funcionarios las reciban recién luego de manifestación 

Un grupo de madres de comedores populares de diferentes distritos de la provincia del Santa llegó hasta la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) para protestar y denunciar, enm algunos casos, que desde hace tres meses no recibe sus alimentos que afecta a más de 7 mil beneficiarios. Las mujeres portaban carteles con frases alusivas a sus reclamos y golpeaban las ollas con la finalidad de que el alcalde Roberto Briceño Franco y sus funcionarios las escuchen. 

“Lo que nos indigna es que nos paran engañando  y no vienen nuestros alimentos desde abril. Ya van a ser cuatro meses (con agosto) que no recibimos arroz, menestra y aceite. Cuando está en campaña (el alcalde) dice las puertas abiertas, pero por lo visto no”, criticó Marisol Bailón, quien llegó desde el caserío de Mucharán ubicado en el distrito de Cáceres del Perú-Jimbe. La madre contó que junto a sus compañeras salieron de su vivienda a las dos de la madrugada para presentarse a las diez de la mañana en la Plaza de Armas de Chimbote. 

Las manifestantes llegaron de otros distritos como Moro, Santa y de centros poblados como Vinzos. “Nos habían dicho que hay alimentos, pero hemos revisado el almacén (de la municipalidad) y no hay nada. Si no salimos a las calles no nos escuchan”, indicó Rosmeri Muñoz del comedor “María Inmaculada” del pueblo joven Dos de Mayo. La protesta también sumó a la Organización de Afectados con Tuberculosis debido a que menos de la mitad de sus miembros beneficiarios, de un total de 215,  tampoco recibe sus alimentos. 

Luego de unos minutos de protesta la jefa de Imagen de la MPS, Cris Ángeles, y el asesor Augusto Riera se acercaron  a las mujeres para invitarlas a dialogar con los funcionarios. 

PROMESA DE FUNCIONARIOS 

Las madres de familia se reunieron con algunos funcionarios de la MPS, encabezados por el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes, y contaron que les prometieron que para el lunes ya tendrían lista la compra de alimentos de manera directa, pero solo por un mes hasta que culminen los procesos de licitación de la compra mayor. 

“Se han comprometido a través de un acta para hacer la compra directa. Ahorita mismo (el gerente Rodríguez) va a delegar a su jefe de Logística. (…) Si no cumplen seguiremos en la lucha”, remarcó la presidenta de las Organizaciones Sociales de Base, Edith Castro Torrealba. La misma promesa recibieron la dirigenta Nancy Ruiz Espínoza de las personas con TBC. 

La comuna chimbotana lanzó tres procesos de licitación de compra de alimentos, desde el pasado 24 de junio, por más de 1 millón 300 mil soles, pero hasta ahora no ha logrado adquirirlos. Además, la gestión del alcalde Briceño recién ayer lanzó dos procesos para comprar alimentos para las personas con TBC. (EA – RSD Noticias).