Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | Presidente Vizcarra disolvió el Congreso y convocó a nuevas elecciones

Colectivos de diferentes gremios y asociaciones civiles de Chimbote realizaron una marcha en el centro de la ciudad para respaldar decisión presidencial

El presidente Martín Vizcarra Cornejo anunció la tarde de hoy la disolución del Congreso de la República luego de que ese poder del Estado no diera prioridad a la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo sobre una modificación de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

“Que la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistasde la República”, mencionó Vizcarra Cornejo a las 5:41 p.m. Mientras se hacía el anuncio desde Palacio de Gobierno algunos parlamentarios opositores, como el aprista Jorge del Castillo, calificaron la decisión como golpe de Estado  y aseguró que “solo el pueblo nos puede sacar, pero con sus votos y no con las botas (de policías y militares)”. 

Durante su mensaje a la Nación el presidente Vizcarra mencionó que la mayoría parlamentaria, formada por Fuerza Popular en alianza con el APRA, ha caído en la desvergüenza y que está divorciada de la voluntad de los peruanos. Además, sustentó  la disolución del Congreso en el artículo 134 de la Constitución que le otorga esa facultad si se niega la cuestión de confianza a dos Consejo de Ministros. 

El mismo artículo también precisa que un nuevo proceso electoral se desarrollará en un plazo máximo de cuatro meses y se mantiene en funciones la Comisión Permanente. 

RESPALDOEN CHIMBOTE 

Conocida la disolución del Congreso de la República chimbotanos integrantes de diferentes colectivos civiles realizaron una marcha por el centro de Chimbote para respaldar la decisión del presidente Vizcarra. “Ahora se viene una campaña contra Vizcarra por esta decisión, hay muchos intereses. Pero el pueblo tiene que apoyar, es el momento de demostrar que todos queremos cambios del sistema judicial. El Congreso no representaba al pueblo, solo representaba intereses partidarios”, comentó el decano del Colegio de Abogados del Santa, Christian Estrada. 

La movilización duró más de una hora y contó con la participación de Construcción Civil, Comisión de Justicia Social, Ni Una Menos y diferentes agrupaciones políticas. (EA – RSD Noticias). 

RSD lanza campaña de solidaridad Leer más...