Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Poeta chileno en la FILCH: “Lo que está pasando en Chile se replicará en toda América” 

Escritor Héctor Hernández Montesinos, quien participa en la Feria Internacional del Libro de Chimbote 2019, califica como “algo hermoso” lo que sucede en su país 

Hablar con el poeta chileno Héctor Hernández Montesinos es como hablar con otro peruano porque en ambos países las realidades de desigualdad y furia social son similares. Si bien en el sur se ha dado el primer puntillazo para cambiarlo todo, el escritor está convencido de que las protestas se replicarán como un terremoto que llegará a todo el continente. Solo es cuestión de tiempo para que eso suceda. 

RSD conversó con Hernández Montesinos, quien ayer participó del conversatorio “Literatura hispanoamericana” junto a sus colegas de Bolivia, Vadik Barrón; de Argentina, Eleonora Finkelstein; y de Perú, Raúl Tola; en la Feria Internacional del Libro de Chimbote. Hoy junto a la argentina, Eleonora Finkelstein, ofrecerá un taller de creación poética a partir de las 6:15 p.m. 

¿Los que ha sucedido en Chile era predecible, nadie sabía que podía venir (las protestas)?, ¿Puede suceder en otros países? 

Sí. No se requiere de un informe de la ONU para darse cuenta de la desigualdad que existe. Basta ir a un sindicato o a un colegio donde no tienen ni pupitre. La desigualdad está en nuestros países y no es cierto que no sabían que podía venir (las protestas en Chile), lo que pasa es que no querían verlo. Nunca les importó (a los gobernantes y grupos de poder). 

 ¿Cómo deben tomar otros países lo que ha sucedido en Chile, Bolivia, Ecuador y también en Colombia? 

Todos los corruptos fuera y todos los que han engañado al pueblo y que en nombre del pueblo se han enriquecido: fuera empresarios y corruptos. 

¿Lo que ha sucedido en Chile marca un hito de lo que puede pasar en otras partes de la región? 

Sí. Y ojalá que así sea. El futuro es de los pueblos, de las personas y no queremos partidos políticos ni alianzas de izquierda o de derecha. No queremos nada político, solo una vida decente y justa en que las personas tengan una previsión. No puede ser que en Chile los ancianos se mueran con pensiones de hambre, no puede ser que gente muera en los hospitales esperando tres meses para una consulta.     Ese estado de injustica se debe acabar y evidentemente se iba a acabar de manera violenta. No apoyo la violencia, pero la violencia es una respuesta a lo que nos han hecho durante años, durante siglos. 

Lo escucho y me da la impresión de que estuviese hablando de Perú.

Yo creo que esto se va a dar en toda América. En Chile comenzó, pero estoy seguro de que se dará en Perú, en Ecuador se ha dado un poco, ahora en Colombia. Luego en Brasil, Uruguay. Es un proceso fuerte y doloroso, pero para que la estructura cambie tiene que haber un ajustamiento de las placas. Como un terremoto, cuando hay terremoto significa que las placas se están ajustando y está bien que se haya dado. 

Si no ocurrían las protestas el presidente Sebastián Piñera no iniciaba las reformas en Chile.  

Llevamos 20 años, 30 años, 200 años de exigencia pacífica por la vía legal. Intentando ser dialogante y nunca nos escucharon. Y ahora que salimos a las calles, el poder recién nos toma en cuenta. 

¿Las protestas tienen que con ver con ser de izquierda o de derecha?, ¿con qué tienen que ver?

No tienen que ver ni con derecha, ni con izquierda, ni con nada. Es de la ciudadanía y la ciudadanía puede ser de derecha, de izquierda, puede ser ecologista, puede ser feminista o puede no ser nada de eso. Y por eso todo esto es fuerte porque apela a personas que pueden ser de cualquier religión, género o de ideología política.

Usted decía que esto (las protestas) es caótico y a la vez es hermoso, ¿por qué? 

Hermoso porque muchas personas que antes jamás se habían mirado ahora se reencuentran con los mismos miedos, necesidad y sueños. Es un fenómeno muy hermoso porque las personas se agrupan, dialogan y hay muchas asambleas. Personas que se juntan en las plazas para hablar de sus problemas que nunca lo habían hablado. Hay problemas comunes que deben tener soluciones comunes. 

¿Usted también nuevamente ha cantado y ha saltado con “El baile de los que sobran”? 

Hemos bailado “El baile de los que sobran”. Hemos vuelto a escuchar la música que era del pueblo porque a veces los intelectuales nos ponemos medio estúpidos y nos alejamos del pueblo y de la ciudadanía. Y esto nos ha hecho volver al pueblo, volver a salir a las calles para exigir justicia e igualdad para que no haya privilegios para ciertas áreas del poder. (EA –RSD Noticias). 

Mire aquí la entevista a partir del minuto 5:00