Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | PNP recrimina a gente que juega en las calles de Chimbote: “Esto no es vacaciones, señores”

Perú ingresó a fase 3 de propagación del coronavirus, donde es más difícil rastrear el contagio, pero en Chimbote grupos de personas juegan fulbito y vóley en vez de guardar cuarentena en sus casas
pnp_estado_emergencia_chimbote

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó hoy que el Perú ha entrado a la tercera fase de la propagación del coronavirus: una etapa de contagio comunitario en la que resulta complicado rastrear los orígenes de la infección viral. Por ello, acatar el aislamiento domiciliario es vital para reducir el número de afectados. Sin embargo, no todos los chimbotanos lo entienden así.

La policía de Chimbote lo comprobó hoy otra vez. Durante sus operativos en la ciudad para dar cumplimiento a las restricciones propias del estado de emergencia nacional, constató que –de manera irresponsable– grupos de jóvenes salen de sus casas para jugar fulbito y vóley en la calle. 

“Esto no es vacaciones, señores, entren a sus casas”, recriminaron los agentes del orden de la comisaría 21 de Abril a los jóvenes que encontraron jugando fulbito en la losa deportiva de El Carmen, infringiendo la orden de aislamiento social. 

Lo mismo pasó en otro sector de la jurisdicción de esa comisaría: los efectivos encontraron a jóvenes y adultos jugando vóley. En la calle incluso había niños. “Qué irresponsabilidad, señores, no tienen conciencia”, les criticó un policía, mientras otros les obligaban a retirar la net que habían colgado en mitad de la pista. 

PERÚ EN FASE 3

Hasta el momento hay 117 casos confirmados de coronavirus en el país, uno de ellos en Nuevo Chimbote (Áncash). 

La Organización Mundial de la Salud explica que el avance de una pandemia en un territorio se divide en cuatro fases. Cada una permite diferenciar las medidas de control a tomar para evitar que un virus siga propagándose.

Hoy el presidente Vizcarra señaló que el Perú ha ingresado a la fase 3 de la enfermedad. En dicha fase los contagios ya no pueden ser rastreados. Eso implica que las personas infectadas no visitaron algún país del extranjero o no tuvieron contacto con pacientes afectados.

“La fase 3 es cuando los ciudadanos han contraído entre ellos (la enfermedad) sin necesidad de estar en contacto con otros extranjeros. Ahí empieza el contagio comunitario”, precisó Vizcarra. 

Durante esta fase se espera que al menos el 5% de los contagiados sean derivados a cuidados intensivos, donde el riesgo de muerte es muy alto. Acatar el aislamiento es vital para reducir el número de afectados. (RSD Noticias).