VIDEO | Nuevo Chimbote: pacientes del puesto de salud Garatea protestan frente a la Red Sur
Creado el Jueves, 6 de Febrero del 2025 07:46:21 pm | Modificado el 06/02/2025 08:22:21 pm

Decenas de pacientes del puesto de salud de Nicolás Garatea protestaron esta mañana frente a la sede central de la Red de Salud Pacífico Sur, en Nuevo Chimbote, para exigir la continuidad de la médica Keysi Corzo Casana.
“Pedimos que dejen trabajar a la doctora (Keysi Corzo). Está recibiendo demasiado maltrato, la acusan de cosas inciertas, no la dejan laborar tranquila. Nosotros queremos seguir con ella porque nos atiende como debe ser”, dijo una paciente.
Keysi Corzo Casana se desempeñó como jefa del puesto de Salud de Garatea desde 20 de marzo del 2023 hasta agosto del 2024. Luego fue retirada de la jefatura y siguió laborando como médica general en dicho establecimiento.
En noviembre del año pasado, la nueva jefa del puesto de salud, Lily Menacho Llerena, y la jefa de Recursos Humanos informaron ante la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash sobre un presunto abandono de trabajo por parte de Keysi Corzo, quien no habría atendido a una menor de edad. Sin embargo, la profesional informó en su momento que tuvo que acudir al hospital de EsSalud por malestares debido a su estado de gestación.
Pese a ello, se le inició un procedimiento administrativo disciplinario y fue derivada al puesto de salud de Satélite, como medida cautelar por disposición de la Red de Salud Pacífico Sur. No obstante, después de casi un mes fue reincorporada al establecimiento de Garatea, tras conocerse su descargo.
En contraparte a la protesta de respaldo, para esta mañana un grupo de trabajadores nombrados del puesto de salud de Garatea anunció un plantón frente a la Red de Salud Pacífico Sur, para exigir la salida de Keysi Corzo de dicho establecimiento, pues la acusan de maltrato psicológico, lo cual afecta su salud mental, según dijeron.
Sin embargo, el plantón no se concretó. Los que sí llegaron fueron los pacientes, quienes respaldaron a la médica. “No tienen pruebas de lo que me acusan, yo no los maltrato psicológicamente. Yo me debo a mis pacientes”, dijo Keysi Corzo en diálogo con RSD.
“Han promovido una medida cautelar en mi contra sobrepasando algunas normas con el único fin de retirarme de mi puesto laboral, violentando mis derechos constitucionales. Están realizando un acto de hostilidad en mi contra, anunciaron un plantón por una medida cautelar que se anuló con las pruebas verificadas. Voy a proceder legalmente contra todos los implicados en este abuso de autoridad y omisión de funciones”, indicó. (V.Z. – RSD Noticias).