Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

VIDEO. Más de 360 mil ancashinos migraron a otras regiones 

Falta de oportunidades laborales provocó alejamiento y experto en población sostiene que la tarea de las nuevas autoridades debe ser la promoción de empleo digno y sostenible

La falta de empleo y la búsqueda de mejores condiciones de vida han generado que más de 360 mil ancashinos migren a otras regiones de Perú. El director del Instituto de Investigación en Población y Desarrollo (Ipode) de la universidad San Pedro, Jorge Neciosup Obando, indicó que la migración se produjo, principalmente, a partir del decrecimiento de la actividad pesquera y siderúrgica, pero se ha agudizado en los últimos 15 años. Los ancashinos han viajado básicamente a las ciudades de Lima y Trujillo. 

“Si el crecimiento de la población no ha sido aprovechado de acuerdo a su desarrollo y tendencias, esas oportunidades (profesionales) se trasladan y se comparten (con las migraciones)”, explicó el estadístico y demógrafo al programa “Ojo de Pez” de RSD. Neciosup Obando añadió que la falta de oportunidades laborales y la precariedad del empleo también han provocado una disminución en el crecimiento poblacional. Es decir, mientras la media nacional es de una persona nacida por cada cien habitantes, en el caso de Áncash es de 0.2. 

Según el doctor en Ciencias de Desarrollo Social, la población de Áncash que hoy es de 1 millón 80 mil habitantes se duplicará recién 364 años debido a que las parejas no encuentran condiciones económicas favorables para tener hijos. 

TAREA PARA GOBERNANTES 

Jorge Neciosup también es experto en Población y Desarrollo de las Naciones Unidas y afirma que las nuevas autoridades, que ingresarán en enero de 2019, deben generar empleo digno y sostenible con la finalidad de que todos los talentos se queden en nuestra región. “Quien tenga la oportunidad de conducir la región debe venir con ideas renovadas y propuestas de generar empleo que debe ser el  eje y conductor del desarrollo”, indicó. 

Según el último Censo 2017 la población universitaria con estudios concluidos es de apenas el 7%. Una de las razones para tener una cifra aparentemente baja es la migración, de la que habla el docente Jorge Neciosup, para buscar trabajo en otros lugares. (EA – RSD Noticias). 

Mire la entrevista aquí desde el minuto 40:00