Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO. “La corrupción viola los derechos humanos”

Especialista en temas de corrupción y docente de la PUCP sostiene que debe haber un cambio integral de conducta de autoridades y ciudadanos

Uno de los últimos casos de políticos y autoridades chimbotanas implicadas en delitos de corrupción es la sentencia a cuatro años de prisión efectiva para la exalcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García y su remplazante Julio Cortez Rojas, acusados de una sobrevaluación de 3 millones 500 mil soles en el caso ‘semáforos inteligentes’. 

La especialista en temas de corrupción y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Ingrid Díaz Castillo, precisó que ese problema social no solo permite que los corruptos se apropien de dinero de Estado, pues, también, viola derechos fundamentales de las personas como tener acceso a una mejor educación o la ejecución de más obras. 

Díaz Castillo indicó que los ciudadanos deben comprender que la corrupción afecta a todos por igual. “Hay que hacerle entender a las personas que no es que uno roba, se enriquece y se acabó. Es que si alguien roba se lleva el patrimonio público, hay menos colegios, menos obras. La corrupción viola los derechos humanos”, mencionó la catedrática al programa "Ojo de Pez" de RSD. La abogada añadió que las leyes no pueden acabar con el problema de la corrupción, pues, según dijo, depende mucho de las conductas de las personas. 

RESPONSABILIDAD CIUDADANA 

Ingrid Díaz también manifestó que las conductas inapropiadas de las personas, como pasarse la cola o pagar una coima a un policía, ha normalizado la corrupción en nuestro país. Agregó que la solución del problema involucra a autoridades y ciudadanos. “Hay una normalización de la corrupción, si no nos autocuestionamos, si no nos damos cuenta de que nuestras conductas aportan o incentivan a la corrupción entonces el Derecho Penal no lo soluciona. Se necesita de una respuesta integral”, aseguró. 

La especialista resaltó que en los últimos años se ha visibilizado más el tema de la corrupción que afecta a las regiones que tienen ingentes cantidades de dinero como Áncash. 

CASO ÁLVAREZ 

La docente de la PUCP  también contó que el caso de Áncash y la red de corrupción que supuestamente instaló el exgobernador César Álvarez Aguilar es motivo de estudio de los investigadores y de la universidades. (EA – RSD Noticias).

Mire aquí la entrevista a partir del minuto 26:00