VIDEO | Hermano de asesor principal de congresista Espinoza es funcionario en Produce
Creado el Lunes, 7 de Marzo del 2022 10:59:45 am | Modificado el 07/03/2022 11:07:37 am
Un reportaje emitido anoche por Latina ha puesto en evidencia algunos hechos que podrían mostrar alguna vinculación entre el gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el congresista ancashino de Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas.
Resulta que el 20 de diciembre del año pasado Javier Pérez Reyes, hermano de Yuri Pérez Reyes, asesor principal de parlamentario Darwin Espinoza, fue designado por la gestión del ministro de la Producción, Jorge Prado Palomino, en el cargo de director general de la Dirección de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto de ese ministerio.
Javier Pérez Reyes, abogado especializado en derecho tributario y pesquero, además fue hace unos años pareja sentimental de Ingrid Espinoza, hermana del congresista ancashino, relación que el funcionario de Produce reconoció, pero señaló que Darwin Espinoza no tiene ninguna injerencia en su designación, lo mismo dijo el parlamentario.
Aunque Darwin Espinoza indicó que conoce a Javier Pérez, llama la atención que este último diga que no lo conoce. “Si lo conozco, seguro se ha equivocado”, aseveró el congresista.
Reporteja, desde el minuto 36
Otro hecho que llama la atención es que el 14 de setiembre, un grupo de congresistas de Acción Popular, entre estos Darwin Espinoza, visitaron Palacio de Gobierno y se reunieron con el presidente Pedro Castillo. Según el registro de visitas, ese mismo día Javier Pérez Reyes y otros dos presuntos recomendados de otros congresistas de Acción Popular también estuvieron en Palacio, incluso las horas coinciden. Ellos fueron recibidos por Abner Vásquez, jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia. Es decir los congresistas y las personas que luego obtuvieron cargos en Produce coincidieron el día y horas en Palacio.
Al respecto, el congresista ancashino Espinoza indicó que no llevó a Javier Pérez Reyes a Palacio de Gobierno. Lo mismo asegura el funcionario, quien indicó que acudió porque lo convocaron ante la posibilidad de que ocupara un cargo público.
El reportaje también indica que el congresista Darwin Espinoza y el ministro de la Producción, Jorge Prado, trabajaron en la misma empresa por varios años. Espinoza fue asistente de la unidad de auditoria interna de la empresa Almacenera del Perú entre 2012-2015, y Prado laboró en esa misma empresa del 2009 al 2014 como gerente de la Unidad de Auditoria Interna.
Parlamentario y ministro insistieron que es cierto que laboraron en la misma empresa, pero no tienen ninguna vinculación. Días atrás, al haber sido mencionado por la prensa como uno de "Los Niños", congresistas que votarían a favor del Gobierno, Espinoza Vargas lo negó.
Es preciso recordar que Yuri Pérez Reyes, asesor principal del congresista Darwin Espinoza, ha sido de julio de 2006 a febrero de 2015 personero alterno de Cuenta Conmigo, movimiento político del ahora preso ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.
VIAJE A PUNTA CANA
Pero este caso no fue el único que se conoció este fin de semana sobre el congresista Darwin Espinoza. El Comercio informó que el parlamentario recibió 4 mil soles para su viaje de representación del 24 al 28 de enero, tiempo en que debía permanecer en Áncash, visitando o atendiendo la problemática de la región; sin embargo, el 27 de enero regresó a Lima y viajó Punta Cana, República Dominicana.
Más allá del viaje realizado en un periodo que debió dedicarlo a la población que lo eligió, el reportaje periodístico pone énfasis en que Espinoza el mismo 27 de enero envió una carta al oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira Zaga, informándole que por “motivos personales” solicitaba una licencia sin goce de haber los días 27 y 28. Es decir, pedía que no se le pagara por esos días; sin embargo, como el dinero ya se le había desembolsado, debería devolverlo, algo que hasta la emisión del reportaje no lo hizo, pese a que Tesorería se lo ha requerido.
En su defensa el congresista dijo que era un viaje que tenía programado y que si comunicó el mismo día que salió del país al Congreso es responsabilidad de uno de los trabajadores de su despacho. Lo mismo respondió cuando se le preguntó porque no ha devuelto el dinero de los días que no estuvo en Áncash. “Esa es responsabilidad de uno de los asistentes que trabaja conmigo. Ese dinero se devolverá esta semana”, señaló. (M.E. - RSD Noticias).