Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | Enfrentamiento entre MPS y comerciantes de Mercado Progreso por construcción de hospital 

Vendedores que se oponen a cambio de giro cerraron local para protestar y comuna intentó mantener la atención al público 

Un grupo de comerciantes del Mercado Progreso y personal de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) se agredieron mutuamente esta mañana durante una protesta en la que los vendedores, de los denominados productos húmedos, ratificaron su negativa de cambiar de giro para permitir la construcción de un nuevo hospital. Los manifestantes cerraron el local con la finalidad de realizar una movilización para denunciar un supuesto atropello de las autoridades y acusaron a trabajadores de la comuna de golpear a uno de sus compañeros e intentar abrir las puertas del centro de abasto. 

“Es netamente responsabilidad de la municipalidad (las agresiones). Vamos a acudir a la Fiscalía para denunciar esos actos de violencia. No tienen ningún derecho a violentar el mercado, ellos no son nadie para entrar al mercado”, aseguró Juan Hernández Quiliche, quien afirmó ser el nuevo vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Progreso y desconoció  a la junta directiva liderada por Lidia Casana. 

Hernández Quiliche mencionó que sus 190 compañeros que se dedican a la venta de verduras, carne y comida no cambiarán de producto y responsabilizó a las autoridades de ejecutar una obra supuestamente irregular porque está ubicado junto a su local que tiene más de 40 años de antigüedad. 

QUINCE DÍAS DE PLAZO 

El nuevo gerente de Desarrollo Económico, Noel Electo Jamanca, culpó a los comerciantes de iniciar la gresca y mencionó que solo prestaron apoyo a los vendedores que se opusieron al cierre del local debido a que están a favor de la construcción del hospital valorizado en más de S/ 40 millones. “La dirigencia reconocida en Registros Públicos nos pidió apoyo porque decían que un grupúsculo los estaba obligando a cerrar sus puestos. Les han estado cortando la libertad de trabajo. Aquí se tiene que ejercer el principio de autoridad”, señaló el funcionario. 

Electo Jamanca recordó que el terreno del Mercado Progreso es de propiedad de la MPS y que los representantes del Ministerio de Salud les han dado un plazo adicional de 15 días para tratar de convencer a los vendedores de cambiar de giro. Además indicó que sí hay un grupo de comerciantes que está dispuesto a vender otro tipo de producto que vaya acorde al futuro hospital. 

También manifestó que quienes persistan con su negativa serán retirados del mencionado centro de abasto. (EA – RSD Noticias).